Continúan a buen ritmo las obras del colector del entorno de Islas Marianas, que solucionarán los problemas de saneamiento de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

20150122 Obras Colector Las Lagunas

• Los trabajos, adjudicados a IELCO por 1,18 millones de euros, comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de 95 días
• La actuación servirá para evitar que el agua de lluvia desborde la red de fecales cada vez que llueva acuciantemente y, durante el transcurso de las mismas, se dispondrán alternativas de tráfico

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha visitado hoy las obras de construcción del colector del entorno de la glorieta Islas Marianas.

Unos trabajos que solucionarán los problemas de saneamiento y evacuación de aguas pluviales que se registran en Las Lagunas, cada vez que llueve de forma abundante.

«Estamos finalizando la primera etapa, que es la que más inconvenientes puede crear a los vecinos por los ajustes de tráfico que han sido necesarios para esta intervención tan necesaria. Seguimos pidiendo paciencia a los vecinos porque se alegrarán cuando hayan finalizado los trabajos, vamos a dar un salto de calidad en la vida de los mijeños y en el cuidado al medio ambiente. Los trabajos van según el calendario marcado, a muy buen ritmo, así que pronto tendremos la avenida Sáenz de Tejada abierta al tráfico», aseguró Navarro.

Y es que el pasado mes de diciembre se iniciaron las obras de construcción e instalación del colector de aguas pluviales y otro de fecales, que permitirán modernizar la red de canalizaciones de agua en este núcleo urbano mediante el sistema separativo de redes y, lo que es más importante, dar un paso decisivo para acabar con este problema que afecta a muchos vecinos de Las Lagunas.

De esta forma, los trabajos consisten en la instalación de un gran colector de aguas pluviales con cuadros de 2 x 1,5 metros de diámetro capaces de asumir un importante caudal de agua. Asimismo, se sustituirán las canalizaciones de aguas fecales por unas nuevas de 630 milímetros de diámetro. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 95 días naturales.

De esta manera, las labores se han dividido en tres fases: la primera, que se alargará hasta primeros de febrero, afecta a un tramo de la avenida Sáenz de Tejada comprendido entre la rotonda de acceso a la avenida de Andalucía y la de calle Benajarafe. La segunda, que comenzará proximamente, será desde este último punto hasta la glorieta Islas Marianas, en el camino de Coín y se ejecutará durante el mes de febrero. Mientras que la última será la conexión entre Islas Marianas y el inicio de la calle Verónica, que es justo donde se recoge buena parte de las canalizaciones de pluviales y saneamiento de Las Lagunas. Esta última actuación durará un mes -de finales de febrero a finales de marzo-, por lo que las obras podrían quedar finalizadas para el próximo mes de marzo.

Hay que recordar que se trata de una de las obras más importantes de las llevadas a cabo por el equipo de gobierno de Ángel Nozal en el presente mandato. Fue adjudicada a la empresa IELCO y cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros.

Asimismo, Navarro recordó que se trata de una inversión «íntegramente municipal» que es posible gracias al superávit económico de más de diez millones de euros generados durante los ejercicios de los años 2012 y 2013, lo que para Navarro «se debe a la magnífica gestión de Ángel Nozal».