Valladolid acoge campeonato España Axa Natación Jóvenes Promesas Paralímpicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

PresentaciondelCampeonatopeke

Valladolid se convertirá este fin de semana en la meca de la natación adaptada. La Piscina Municipal de Parquesol acogerá el Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad, una competición en la que participarán casi 150 deportistas de toda la geografía nacional y 39 clubes.

La Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), junto a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español, organiza una cita que comenzará el sábado 24 de enero a las 17:00 horas, y que se desarrollará durante toda la jornada vespertina.

El Campeonato, patrocinado por la Fundación AXA, comenzará con las pruebas de 400 libres, con representantes de clubes vascos, cacereños, murcianos… y de Castilla y León, con la nadadora vallisoletana Sandra Canales (deficiencia visual o categoría S12).

Las series de mariposa y espalda protagonizarán el resto de una sesión que contará con catorce nadadores castellanos y leoneses, procedentes en su mayoría de Valladolid, pero también de Salamanca y León. Las jóvenes promesas, dirigidas por los técnicos de Fecledmi Javier Alonso y Raúl Carrasco, disfrutarán de una cita con deportistas de entre 11 y 17 años y que cuenta con tres categorías de edad: alevines, infantiles y junior, aunque también se organizará en función de la discapacidad del deportista y del sexo.

De acuerdo al tipo de discapacidad, habrá tres tipos de modalidades en la piscina vallisoletana: los nadadores incluidos en el cuadro S1–S10, deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral; los incluidos en las modalidades S11–S13, deportistas con discapacidad visual; y los S14, nadadores con discapacidad intelectual.

Además, la competición contará con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, un proyecto puesto en marcha por la aseguradora AXA y el Comité Paralímpico Español cuyo objetivo es conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y, sobre todo, de Tokio 2020.

Entre estos nadadores destaca la presencia en Parquesol de la catalana Nuria Marques, medalla de plata en los 4×100 libres y bronce en el 4×100 estilos, 100 espalda y 400 libres en el último Campeonato de Europa Absoluto de Natación Adaptada celebrado en Eindhoven, en 2014. Junto a la deportista de Barcelona, también estará María Delgado, de Zaragoza, y que también, pese a su juventud, logró la presea de bronce en los 100 mariposa y en los 200 estilos, también en la cita holandesa del pasado verano.

El Campeonato de España AXA, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, también se desarrollará durante la jornada matutina del domingo. Las series comenzarán a las 10:00 horas y se prolongarán hasta las 13:30 horas, momento en el que se celebrará la ceremonia de entrega de premios y trofeos.