El alcalde visita las obras de remodelación integral de la calle Ágata, que es la primera en empezar de las cuatro actuaciones proyectadas en Las Cañadas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

20150123 Nozal Obras calle Ágata

• Cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros y servirá para renovar su aspecto así, sus canalizaciones y los servicios públicos de esta vía, que no tiene un sistema de agua separativo
• Está previsto que a partir de la semana que viene empiecen los trabajos en las calles Estrecha, Larga y Ancha, que durarán entre 45 y 74 días naturales aproximadamente

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha estado hoy en Las Cañadas para comprobar el avance de la primera de las cuatro obras de remodelación integral que el Ayuntamiento ha proyectado para esta zona de la ciudad. Se trata de la calle Ágata, cuyos trabajos han comenzado esta misma semana y que van a significar la transformación y renovación completa tanto de su estética como de las canalizaciones existentes bajo la actual calzada.

«Estamos ante unas obras muy importantes para Las Cañadas y sus vecinos. Esta es la primera que comienza, tiene una longitud de 60 metros y es una calle sin salida en la que hay varios bloques y varias cocheras. Vamos a renovarla por completo, por fuera y por dentro para que sea una calle acorde a las necesidades del siglo XXI», explicó el regidor.

De esta manera, este proyecto prevé la eliminación de todas barreras arquitectónicas con aceras de dos metros de ancho y al mismo nivel de cota que la calzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad universal para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

También se creará una nueva zona de aparcamientos en línea, con capacidad para una decena vehículos, en el lado opuesto de las cocheras y se plantarán seis árboles en esta misma zona de la acera.

Sin embargo, Nozal destacó que la importancia de esta intervención reside en la renovación completa de las canalizaciones interiores públicas y de los suministros telefónicos. Y es que, en el caso de esta vía, no existe una red de aguas que separe el agua de la lluvia y el saneamiento.

«Además, se van a soterrar todos los cables aéreos que hay en esta zona y a instalar canalizaciones para poder llevar hasta aquí la fibra óptica, que es un servicio privado que demandan muchos vecinos», dijo el munícipe.

Las obras están siendo acometidas por la empresa Torrumoti S. L., que se ha comprometido a ejecutarlas en un plazo de 50 días naturales, por lo que, «si todo va bien, tendríamos una calle Ágata nueva a partir de mediados de marzo», como añadió el alcalde. El presupuesto de esta actuación es de 104.730,14 euros y va a ser financiado por la Diputación de Málaga por medio del Plan de Inversiones Productivas. Por ello, Nozal agradeció al presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, esta inversión para Mijas, «ya que la Diputación jamás había dado tanto a Mijas como en los cuatro años de su gobierno».

Por último, el máximo representante mijeño solicitó paciencia a todos los vecinos de calle Ágata por los inconvenientes que van a ocasionar las obras así como a los de las cercanas calles Estrecha, Larga y Ancha, que pronto iniciarán también sendos trabajos de remodelación integral. El plazo de todas las intervenciones en Las Cañadas oscila entre los 45 días de calle Ancha y los 74 de Estrecha y la inversión de todas las actuaciones es de casi 1,2 millones de euros. Una cantidad que sale de del referido fondo de la Diputación y del Consistorio mijeño conseguido por el equipo de gobierno durante los años 2012 y 2013.

«Sabemos que, como en todas las obras, van a haber muchos inconvenientes para los vecinos que viven en estas calles, pero van redundar en un beneficio muy grande para todos», concluyó Ángel Nozal.