El Ayuntamiento regula la gestión de facturas de los proveedores para otorgar mayor agilidad al proceso de cobro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

pleno enero 2015

• Aprobado en Pleno un reglamento que ordenará el registro, tramitación y control de pago de productos y servicios que se suministren al Consistorio.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre da un paso más para implantar la Administración Electrónica y agilizar aún más el pago a los proveedores. El Pleno ordinario de enero celebrado esta mañana ha aprobado inicialmente un reglamento que regula el registro, tramitación, gestión y control de las facturas que emitan los empresarios, sociedades, autónomos y particulares que suministran bienes, productos y servicios al Consistorio. Esta normativa municipal, que contiene 14 artículos, ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición y entrará en vigor con carácter inmediato, una vez que pase el plazo de alegaciones de 30 días y se apruebe definitivamente.

El reglamento da continuidad a la Ley 9/13 de 20 de diciembre y la ley 25/13 de 27 de diciembre, aprobadas por el Congreso, para el control de la deuda comercial en el sector público, por un lado, y para impulsar la facturación electrónica y la creación del registro contable de facturas en el ámbito institucional. El objetivo de este nuevo cuerpo legal es el de agilizar los procedimientos de pago a proveedores y dar mayor seguridad jurídica a las que están pendientes de pago. En este sentido, el texto que ha visto luz verde esta mañana incluye numerosas medidas para adoptar esos procedimientos y atender la obligación legal de abonar las facturas en el plazo estipulado por las leyes nacionales, fijado en 30 días.
La creación del registro contable de facturas viene a garantizar la seguridad jurídica en las relaciones entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuando establecen vínculos económicos contractuales, al tiempo que garantiza la transparencia en el funcionamiento del registro. Este reglamento se aplicará a todos los órganos y unidades administrativas de las distintas áreas y delegaciones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

La gestión y responsabilidad del Registro Auxiliar de Facturas corresponderá a la interventora municipal aunque el registro se incorpora al Sistema de Información contable de la Administración Local (SICAL).

Lo más llamativo de esta nueva medida es que las facturas de más de 5.000 euros hay que presentarlas exclusivamente por el canal electrónico, mientras que las de menos de esa cantidad pueden ser registradas por vía presencial o por correo postal, es decir, los sistemas tradicionales. Ello supone un paso adelante muy importante en la progresiva aplicación de la e-administración. Debido a la implantación de la factura electrónica, en el procedimiento para el registro y tramitación de facturas, se incorpora la obligatoriedad de utilizar y aplicar la firma avanzada electrónica en cada una de las fases del mismo.