Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
• Tendrá una longitud de más de 500 metros, dos carriles para cada sentido de la circulación y conexión con las vías que quedan a su paso para mejorar el acceso a la zona de expansión de Las Lagunas
• Se trata de la primera fase de la actuación de comunicación viaria para Las Lagunas más importante de los últimos años, ya que la intención final es unir la avenida de Mijas con el camino de Coín
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha estado presente hoy en el inicio de las obras de construcción del nuevo vial que unirá, dentro de tres meses, las avenidas de Mijas y la de Miguel Hernández, en Las Lagunas. Se trata de una importante actuación que pretende vertebrar esta zona de expansión de este núcleo mijeño dotándolo de una ronda de circunvalación intermedia.
«La idea final es continuarlo hasta el camino de Coín, pero de momento, hemos empezado por este tramo. Estamos ante una de las obras de infraestructura de comunicación más importante del presente mandato y de los últimos años, porque hará posible que los vecinos de la zona alta de Las Lagunas puedan llegar hasta la carretera de Mijas o la zona comercial de Las Cañadas sin necesidad de dar un rodeo y bajar hasta la autovía o pasar por la concurrida avenida de Mijas», explicó el regidor.
De esta forma, la actuación plantea la ejecución de una plataforma de 23 metros de ancho en la que se asentarán dos calzadas -una para cada sentido de la circulación- y dos carriles en cada una de ellas. Para ello, como incidió Nozal, será necesaria la construcción de un puente que cruce el arroyo María Barranco y salvar el desnivel existente al inicio de este futuro vial en su inicio de la avenida de Mijas.
Con objeto de mejorar el tráfico y las conexiones con las vías ya existentes, el proyecto plantea también dos glorietas, una de ellas para conducir a la calle Vicente Alexandre, donde se encuentran los colegios María Zambrano, Tamixa y Las Caracolas. Igualmente, se llevarán a cabo viales de conexión a las calles Los Naranjos y Jacaranda. En este punto, el munícipe señaló que «quedará pendiente el enlace con la calle Abeto, ya que los terrenos por los que pasa no son municipales todavía».
Los trabajos, que han comenzado hoy mismo, tienen un presupuesto de 1.887.166,66 euros con cargo al superávit que el ejecutivo de Ángel Nozal cosechó durante los ejercicios económicos 2012 y 2013 y están siendo acometidos por una Unión Temporal de Empresas (UTE) mijeña compuesta por Transportes y Excavaciones Romero S. L., Transportes y Excavaciones Arroyo S. L. y Aryon Infraestructuras S. L. El plazo de ejecución de esta intervención es de 83 días naturales.
«Este va a ser el principal nudo de comunicación de Las Lagunas, pero como todas las obras, hasta que se termine generará molestias. En este caso, tengo que hablar de los padres de los niños de los tres colegios cercanos, que ahora no pueden entrar al llano donde aparcan por la avenida Miguel Hernández, sino que tienen que hacerlo continuando por la calle Antonio Machado», dijo la máxima autoridad municipal mijeña.
Asimismo, Nozal quiso pedir paciencia a los vecinos de la zona por las molestias que puedan sufrir a causa de las obras, «sobre todo el polvo que se va a levantar y el ruido», aunque apeló a la necesidad de esta obra que conseguirá unir las zonas este y oeste de Las Lagunas en las mejores condiciones de seguridad vial.
«Estamos muy satisfechos porque es una actuación muy importante. Ha costado mucho esfuerzo poner de acuerdo a los propietarios de todas las parcelas por las que transcurría y obtener los permisos sectoriales para poder llevarla a cabo. Además, era muy demandada por los vecinos de la zona», concluyó Ángel Nozal.