Una máquina barredora y una nueva fregadora refuerzan el servicio de limpieza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Presentación nueva maquinaria barredora y fregadora

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento presenta los dos nuevos vehículos, cuyo suministro ha supuesto una inversión de 350.000 euros. La fregadora, la primera del parque móvil, mejorará el mantenimiento de las zonas peatonales.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha incorporado dos nuevas máquinas de limpieza al parque móvil municipal, que servirán para reforzar este servicio y mejorar el mantenimiento de las zonas públicas tanto en el centro urbano como en las barriadas y urbanizaciones. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por varios concejales del equipo de gobierno, ha presentado esta mañana los dos vehículos: una barredora y una fregadora, que en conjunto han supuesto una inversión de unos 350.000 euros.

El contrato de suministro fue adjudicado tras un concurso público a la empresa especializada Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología S. A., que ha aportado los equipos, en una medida que se enmarca dentro del plan de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Carmen Doblas para mejorar la limpieza en las calles, plazas, viales y demás espacios públicos de Alhaurín de la Torre.
La barredora ha tenido un coste en concreto de 180.895 euros, y es la sexta máquina de estas características del parque móvil. Funciona por un sistema de aspiración, e incluye un motor de 160 caballos con un bajo nivel de emisiones, así como un depósito de agua con capacidad para 500 litros, sistema de dos cepillos y boca de aspiración y una cabina insonorizada para el operario. Tiene capacidad para barrer hasta 40.000 metros cuadrados por hora, y un caudal de aspiración de 14.000 metros cúbicos por hora.

En cuanto a la fregadora, es la primera con la que cuenta el Ayuntamiento, y servirá sobre todo para reforzar la limpieza de las plazas, aceras y zonas peatonales. Tiene motor diésel de 80 caballos, depósito de agua limpia, sistema de reciclaje para el agua, cabina insonorizada con cristales de seguridad y un dispositivo de fregado formado por cinco cepillos independientes, depósito con detergente, boca de succión y bayeta de secado. Su coste ha sido de 168.795 euros, su capacidad de succión es de 13.000 metros cúbicos por hora y su capacidad máximo de trabajo es de 20 kilómetros por hora.

El regidor ha anunciado que el Consistorio seguirá invirtiendo en la renovación y ampliación del parque móvil para reforzar el Área de los Servicios Operativos. En este sentido, ha indicado que la prioridad será la adquisición de un nuevo camión para la recogida de los residuos sólidos urbanos.