El equipo de Gobierno exige a la Junta que inicie las obras del nuevo colegio de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

20150127 Terrenos colegio

• Los terrenos para levantarlo están entregados a la Delegación de Educación andaluza desde el año 2013, pero el órgano regional aún no ha licitado el proyecto de esta necesaria infraestructura
• Hasta esta semana no se han abierto las ofertas presentadas para la redacción del proyecto del centro, para el que la Junta ha previsto cuatro aulas por curso, en lugar de las seis necesarias

(Prensa Ayto Mijas)  La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que realice los trámites necesarios para comenzar la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas «cuanto antes». Se trata del centro que recogería a los más de 500 escolares, que continúan recibiendo clases en aulas prefabricadas.

En el año 2014, la administración autonómica sacó a concurso la redacción del proyecto para crear esta infraestructura, pero no ha sido hasta esta semana, como incidió Burgos, cuando se han abierto las ofertas presentadas.

«Desde 2011 la Junta de Andalucía sabe que Ayuntamiento tiene preparados los terrenos necesarios para construir este ansiado y demandado centro. Después de ponernos un sinfín de trabas administrativas, en 2013 les entregamos unos terrenos con todas las garantías exigidas. En agosto de 2014 sacan, por fin, a concurso no las obras de construcción del centro sino la redacción del proyecto de construcción y hoy, después de más de un año, se conocen las ofertas presentadas nada más que para redactar el proyecto. La Junta de Andalucía disuelve el parlamento y convoca elecciones anticipadas sin haber sido capaz de adjudicar ni siquiera la redacción del proyecto de construcción del centro. ¿Cuánto más van a tener que esperar los mijeños? ¿Cuánto tiempo más van a seguir esos pequeños en barracones?», se preguntó Burgos.

En este sentido, hay que destacar que la administración autonómica ha previsto para el nuevo centro la creación de cuatro líneas, es decir, cuatro aulas por curso, y no las seis que son necesarias para albergar a los alumnos que corresponden al centro y que sus responsables llegaron a anunciar en su momento.

«Lo último que nos dijo la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, que ni siquiera ha venido a ver cómo están estos niños, es que podría tratarse de una primera fase con cuatro líneas, que se ampliaría después en dos. Esto es absurdo, porque muchos centros mijeños ya están haciendo un esfuerzo y ampliando sus ratios para albergar a algunos de estos alumnos. Proyectar un colegio con cuatro líneas es planificar una construcción que nacerá ya insuficiente», aseguró la edil.

Según explicó la concejala de Educación, en una reunión mantenida con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga celebrada en junio de 2014, los responsables autonómicos estimaron como fecha prevista de apertura de esta infraestructura el primer trimestre del curso 2015/2016, «pero estamos a finales de enero de 2015 y ni siquiera sabemos quién va a redactar el proyecto de obras. La Junta habla de justicia social y calidad educativa, pero su ineficacia está dejando a cientos de escolares de Mijas sin infraestructuras. Eso, por no hablar de los institutos de enseñanza secundaria que en muy poco tiempo necesitaremos, para los que el Ayuntamiento tiene terrenos preparados, pero de los que la Junta no ha querido saber nada».

Por eso, y dada la urgencia de esta infraestructura educativa, Burgos apremió a los responsables andaluces a que declaren este proyecto como de máxima prioridad, a fin de que las obras puedan comenzar de forma inmediata.