El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa un Plan de Mejora y Acondicionamiento del barrio de El Boquetillo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Mula visita plan de mejora de El Boquetillo 2

(Prensa Ayto. Fuengirola)El objetivo es arreglar todos los desperfectos que se detecten u otras deficiencias, ya sea en acerados, bordillos, mobiliario, jardines, limpieza, pintura, etc. y que sean de competencia municipal. A todo ello se suma el cambio de imagen que ha sufrido en los últimos días el tradicional mercado, gracias al proyecto «Pon color, pon en valor»

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, se ha desplazado esta mañana hasta El Boquetillo para comprobar de primera mano cómo marchan los trabajos del denominado Plan de Mejora y Acondicionamiento de este céntrico barrio de la ciudad. La regidora ha estado acompañada por los ediles de Urbanismo y Limpieza, Ana Mata y Pedro Vega, respectivamente, junto a los que ha ido supervisando el estado de las diferentes actuaciones impulsadas en la zona.

Esta iniciativa responde a la filosofía de trabajo implantada por el equipo de gobierno local al objeto de mejorar día a día la calidad de vida de los fuengiroleños en la medida de sus posibilidades.

«Nos encontramos actuando en mi barrio, en el que me he criado, realizando diferentes mejoras que se engloban dentro de un plan de acondicionamiento de esta zona de nuestra ciudad y que pretende solventar, en algunos casos, grandes desperfectos. Así es en las calles La Paz y Valladolid, en las que hemos tenido que levantar y sustituir toda la solería de las plazas que dan acceso a los portales porque las raíces de los árboles lo habían levantado», ha explicado Mula, al mismo tiempo que ha señalado que «esto no es lo único que estamos haciendo porque también nos ayudan en estos trabajos los alumnos de la Escuela Taller, pintando rejas, bancos, así como arreglando los jardines y las zonas verdes».

En concreto, tal y como ha indicado la alcaldesa, la finalidad de este plan de actuación es similar al que ya se hizo hace varios años y que se denominó Tu Barrio de Estreno. El objetivo es arreglar todos los desperfectos que se detecten u otras deficiencias, ya sea en acerados, bordillos, mobiliario, jardines, limpieza, pintura, etc. y que sean de competencia municipal. Todo ello al margen de las labores diarias que se realizan a lo largo de todo el año en toda la ciudad, como el mantenimiento de las zonas verdes y jardines o el baldeo de calles.

En lo que respecta a las obras de remodelación ejecutadas por Servicios Operativos en la zona citada, éstas ya han mejorado sustancialmente la estética y condiciones de calle La Paz. Así, ahora se está trabajando desde el pasado mes de diciembre y hasta febrero en calle Valladolid con la misma finalidad, renovando la solería que ha resultado dañada por el crecimiento de los árboles. Después se pasará a las calles Menorca y Mallorca, lugares en los que se realizarán labores de repaso y mantenimiento. Los costes de estos trabajos están fijados en unos 60.000 euros, aunque se realiza un ahorro importante al hacerse con medios propios.

Pero este plan no queda aquí ya que con el objetivo de conseguir la mejor imagen de esta zona de nuestra ciudad, los alumnos de los módulos de jardinería y pintura de la escuela taller Tecnoempresa XXI vienen realizando desde hace varias semanas labores al respecto en las diferentes calles de este céntrico enclave, como en Valle-Inclán o Pérez Galdós.

Un cambio de imagen
A todo ello se suma el cambio de imagen que ha sufrido en los últimos días el tradicional mercado de El Boquetillo, gracias al proyecto «Pon color, pon en valor». Cabe recordar que esta novedosa iniciativa, para la cual se aprobó en agosto la ordenanza reguladora del ornato público y arte urbano, permite decorar distintas calles que en la actualidad presentan aspectos sombríos, que no tienen salida o bien son poco transitadas por su ubicación.

Pero es que esta propuesta iba más allá e incluía la creación de obras de arte a gran escala sobre fachadas de edificios tanto privados como municipales. Éste es el caso del mercado de El Boquetillo, que ha renovado sustancialmente su imagen, a la cual se ha dado un tremendo lavado de cara. Se ha pintado todo de blanco y sobre este fondo se han realizado diferentes figuras abstractas en colores variados, como verdes, morados y rojos. Ha supuesto un coste de 16.879,50 euros. «Ahora este edificio presenta un estado totalmente nuevo y los colores elegidos le dan mucha alegría. Queremos darle también un impulso y mostrar nuestro apoyo a estos comerciantes», ha manifestado.

Esta medida posibilitará que espacios como éste cuenten con un aspecto renovado, distinto y personalizado, que sin duda atraerá la atención de los viandantes y de los turistas.

Todo ello supondrá un elemento diferenciador más que redundará en el atractivo de Fuengirola, presentándose como una ciudad aún más acogedora, atractiva, habitable y bonita.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de pintura para la creación del mural denominado «Mar de regatas», cuyo lienzo será la fachada de un edificio de la calle Miguel Bueno.

«En definitiva de lo que se trata es de hacer actuaciones que mejoren la imagen de este barrio que tanto lo necesitaba, pese a que toda esta zona está completamente remodelada, siendo algunas de sus calles objeto de los primeros proyectos llevados a cabo. Por lo que en algunas vías es la segunda, e incluso, la tercera actuación que se ejecuta. También tenemos que decir que todos los parques están renovados y que en El Boquetillo construimos hace unos años el complejo Social y Deportivo Elola, siendo la mayor inversión que se ha hecho en Fuengirola», ha apostillado.