Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
• La dirección del centro tuvo que organizar un plan de reubicación de alumnos el pasado verano, cuando la administración autonómica anunció el inicio de estas obras, que finalmente no se produjo
(Prensa Ayto. Mijas) La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, han exigido hoy a la Junta de Andalucía que inicie los trabajos de ampliación del colegio San Sebastián, único centro educativo de Infantil y Primaria de Mijas Pueblo, que lleva más de una década con problemas de espacio en sus aulas.
«El pasado verano, responsables de la administración regional comunicaron a la dirección del centro que las obras comenzarían inmediatamente, y esta tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario para planificar la reubicación de alumnos en aulas prefabricadas. Finalmente, los trabajos aún no han empezado, simplemente, mintieron como otras muchas veces», explicó Burgos.
Y es que el centro acoge un 30% más de alumnos de lo que las instalaciones están preparadas para recibir. Así, según Burgos, el San Sebastián es un centro «completamente desbordado», ya que, en la actualidad, solo está preparado para tener dos aulas por curso «cuando lo que necesita es tener tres aulas por curso». Unas carencias a las que la comunidad educativa del centro se ha adaptado «sacrificando espacios comunes, como la biblioteca o el laboratorio», como añadió la responsable municipal.
En este sentido, hay que recordar que el 30 noviembre de 2011, la Junta anunció que iba a destinar 1,05 millones de euros de fondos europeos del Plan Ola (Oportunidades Laborales de Andalucía) para financiar la ampliación del colegio San Sebastián. Sin embargo, como prosiguió la edil, «han pasado más de tres años y solo quedan 950.000 euros de esa subvención».
«La presidenta Susana Díaz ni siquiera ha venido a Mijas a ver nuestras necesidades, pese a que somos el octavo municipio en población de Andalucía. Ahora convoca elecciones sin haber atendido ni una sola de ellas. No podemos entender esta falta de diligencia y de sensibilidad con los problemas de los mijeños», dijo la titular municipal de Educación.
A este respecto, según ha podido saber hoy la propia Burgos, el Servicio de Planificación Escolar de la Junta se ha puesto en contacto, «hoy mismo», con la dirección del centro para anunciarles de nuevo el comienzo de los trabajos en quince días. Una información que Burgos valoró de forma escéptica, «porque ya no podemos creernos lo que nos diga la Junta de Andalucía después de haber mentido tantas veces».
Por su parte, Juan Carlos González, señaló que «la ineficacia de todos los presidentes que han pasado por la Junta de Andalucía en los últimos años, ha dejado a Mijas sin estas obras, y sin otro colegio muy necesario en Las Lagunas».
González, que como añadió «cursé mis estudios primarios en este centro», aseguró que «sus infraestructuras siguen estando en las mismas condiciones que entonces», por lo que exigió «a la Junta que con ese dinero que le dio la Comunidad Europea, precisamente para este fin, inicie las obras inmediatamente».
«Ya no hay excusas técnicas ni jurídicas para no hacerlo. Si no lo hacen es, simplemente, por pura ineficacia. En lugar de gastar catorce millones en unas elecciones adelantadas, que piensen un poco en sus ciudadanos», manifestó.