Últimos días para que las familias numerosas soliciten la bonificación del IBI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

nueva sede Patronato de Recaudación1

• Se pueden presentar hasta el viernes en las oficinas del Patronato de Recaudación, que hoy ha estrenado sede junto a Aqualauro. Las ayudas se dirigen a propietarios de viviendas a partir de 125.000 euros de valor.

(Prensa Ayto Alh Torre) Las familias numerosas de Alhaurín de la Torre tienen hasta final de esta semana para solicitar la bonificación al IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) establecidas por el Ayuntamiento. Hay que recordar que para el presente año, el Pleno aprobó a iniciativa del equipo de gobierno del PP una modificación de la ordenanza para ampliar el ratio de posibles beneficiarios de esta medida, ya que el límite del valor catastral de las viviendas que podrán acogerse pasa de 125.000 a 150.000 euros.

Las solicitudes pueden presentarse en las oficinas del Patronato Provincial de Recaudación en el municipio, que hoy se han traslado a su nueva sede en la calle Fray Luis de León, junto a Aqualauro (teléfono 951 95 72 05). La bonificación se aplica sobre la cuota íntegra del impuesto y asciende a un 40% para aquellas familias con tres hijos y a un 60% para las de cuatro o más hijos. Se entenderá por vivienda habitual, aquella en la que se encuentren empadronados la totalidad de los miembros de la unidad familiar.

Cabe recordar que la modificación de la ordenanza del IBI para 2015 establecía además que el tipo se ve reducido en un 15% más, por lo que ahora quedará fijado en un 0,556 para los inmuebles de naturaleza urbana y en un 0,75 para los rústicos. La bajada del 15% será generalizada para todos los contribuyentes, y hay otra bonificación del 5% por domiciliación, con lo que la reducción podrá sumar hasta un 20%. La domiciliación del pago del IBI también puede solicitarse en el Patronato de Recaudación.

NUEVA SEDE
La puesta en servicio hoy de las nuevas oficinas del Patronato en la calle Fray Luis de León, se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes. Se trata de unas oficinas que forman parte de una nueva manzana administrativa y de servicios en Alhaurín de la Torre cerca del centro de salud, ya que allí el Consistorio cuenta con cinco locales en propiedad a los que se quiere ir dotando de uso público paulatinamente.

Se trata de un sector que se caracteriza por sus buenas comunicaciones, su ubicación céntrica y fácil aparcamiento. Una vez terminaron las obras del interior del local, el Patronato ha culminado los trabajos de equipamiento e instalación del mobiliario, y el traslado de la documentación desde su antigua sede, en la plaza Molino Romero. El convenio de cesión del nuevo inmueble fue aprobado por el Ayuntamiento el pasado 8 de agosto, y una semana después se concedió la licencia de obras.

Para mejorar la accesibilidad en la zona y embellecer este entorno, la Concejalía de Obras e Infraestructuras construyó en su día un pasaje peatonal de 7,50 metros de anchura y acabado con hormigón moldeado, entre las calles Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, una vía hoy sirve de acceso a estos locales, y que se ha embellecido con nuevos maceteros. El Patronato ha colocado además carteles informativos y señalizaciones para informar de este traslado.