La nueva iluminación del Complejo de Pádel ‘Francis Ceballos’ ahorra un 65% de energía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

nuevos focos pistas de padel2

• El Ayuntamiento ha renovado todos los focos de las seis pistas del recinto, que utilizan tecnología ‘led’ y cuya inversión se amortizará en cuatro años. Se estudian actuaciones similares en los campos de fútbol.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado el proyecto para la completa renovación del sistema de iluminación del Complejo de Pádel ‘Francis Ceballos’ de Los Manantiales. En concreto, se han sustituido los antiguos focos de 400 vatios por unos de 140 vatios y de tecnología ‘led’, que suponen un ahorro energético de un 65%, con la consiguiente reducción de la factura de electricidad y de las emisiones de CO2. La actuación se enmarca dentro del plan de la Concejalía de Optimización de Recursos, que dirige José Antonio López Marcet, para implantar paulatinamente esta tecnología en la red de alumbrado de Alhaurín de la Torre.

Esta es la primera vez que se ha intervenido en una instalación deportiva, con la particularidad de que se trata de focos de mayor potencia que las luminarias de las calles, para posibilitar la práctica del juego durante la noche. Está previsto que la inversión en este caso se amortice en cuatro años, aunque las nuevas unidades cuentan con una garantía de cinco años, por si hubiese cualquier fallo.

Los trabajos de instalación se han ido desarrollando por fases, y han afectado a un total de 48 puntos de luz distribuidos entre las seis canchas de pádel del complejo. Se ha aprovechado además para redistribuir la ubicación de los focos, para mejorar la visibilidad de las pistas, eliminando sombras y cumpliendo con la normativa específica de esta modalidad deportiva. La Concejalía de Optimización de Recursos tiene ahora en estudio realizar inversiones similares en el resto de instalaciones deportivas, empezando por los campos de fútbol del municipio.

RENOVACIÓN DE LA RED DE ALUMBRADO MUNICIPAL
Por otro lado, esta misma semana se ha cerrado el plazo para que las empresas presenten sus ofertas al concurso público convocado por el Ayuntamiento para renovar por completo todo el alumbrado público del municipio con luminarias de bajo consumo y mayor eficiencia energética. Se trata de un ambicioso proyecto, que fue anunciado por el alcalde, Joaquín Villanova, en el Pleno de agosto, y que afectará a más de 4.000 puntos de luz distribuidas por 138 calles y plazas. Se estima que en el primer año se podrán ahorrar hasta 300.000 euros con la reducción de la factura energética.

Para ello, el Consistorio publicó el pliego de condiciones del concurso de la primera fase, con un precio de licitación de 899.964,30 euros, en los que se incluye el suministro de las unidades y su instalación. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días. Esta iniciativa se enmarca dentro del denominado Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre, que se presentó en 2009 y que se ha venido aplicando paulatinamente.

Fundamentalmente supondrá la sustitución de las antiguas lámparas de descarga de vapor de mercurio por unidades de tecnología ‘led’, mucho menos contaminantes, más eficientes y que pueden suponer un ahorro de hasta el 70% de energía, con la consiguiente reducción del gasto económico. Se pretende además mejorar el nivel de luminosidad, la temperatura del color y la uniformidad, con un sistema que cumpla con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica.

Dentro del POE, el Ayuntamiento ha venido acometiendo trabajos puntuales con este mismo objeto de reducir la factura energética. El año pasado se llevó a cabo la renovación de toda la iluminación exterior del entorno de la casa consistorial, donde se reemplazaron una veintena de proyectores de halogenuro por luces tipo ‘led’ en las fachadas del propio Ayuntamiento, de la Escuela de Música y del Centro de la Mujer.

También en 2014 se renovaron los puntos de luz interiores de varios edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento, el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y la Finca Municipal El Portón, sumando más de un millar de luminarias en total.