Pedro García Aguado, coach del programa ‘Hermano Mayor’, hablará de la educación a los hijos de la mano de la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

arc 205720 o

(Prensa Diputación) Aguado, que estará acompañado por el experto en educación Francisco Castaño, ofrecerá el 9 de febrero en Antequera y el 10 en la capital sendas conferencias.Las entradas, que son gratuitas, podrán recogerse a partir de mañana viernes en Ventanilla Única del organismo provincial de 9.00 a 14.00 horas.¿Cómo hacer de nuestros hijos personas felices? Pedro García Aguado, conocido por su labor como coach en el programa televisivo ‘Hermano Mayor’, dará respuesta en Málaga a esta compleja pregunta acompañado por el profesor de Secundaria, Francisco Castaño Mena, experto en la materia.

Las citas tendrán lugar los próximos 9 y 10 de febrero de la mano del Área de Educación y Juventud de la Diputación en Antequera y Málaga respectivamente. Concretamente el lunes 9 de febrero a las 19.00 horas impartirán la primera conferencia en el Teatro Torcal de Antequera y el martes día 10 en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación a la misma hora.

«Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Escuela de Familia del Área de Educación y Juventud de la Diputación, que contará en este 2015 con la presencia de relevantes personalidades que buscan ofrecer a los padres las herramientas necesarias para educar a sus hijos», ha declarado el diputado del ramo, Jacobo Florido.

Las entradas, que son gratuitas, pueden recogerse a partir de mañana viernes 30 de enero en Ventanilla Única de la Diputación de Málaga (Pacífico, 54) de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona. Para la sesión de Antequera las invitaciones pueden recogerse en la Casa de la Juventud de Antequera.

Educar a los hijos
‘Aprender a educar: Cómo hacer de nuestros hijos personas felices’ es el título de la ponencia en la que García Aguado y Castaño Mena explicarán en Antequera y Málaga cómo hay que guiar a los hijos durante su crecimiento.

«No tenemos la fórmula secreta de la educación, pero sí podemos ofrecer unas pautas educativas que ayudarán a los padres a conseguir que los hijos sean personas felices, autónomas, responsables, ricas en valores y con capacidad para manejarse en la adversidad», han declarado los autores.

La ponencia consta de tres bloques. En el primero se realiza un repaso de cómo ha cambiado la educación en los últimos 25 años tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

Se definen los tipos de padres, planteando un caso real y diversas situaciones, analizando la forma de educar de cada familia y explicando las consecuencias de las diferentes respuestas que dan los padres a los hijos.

El segundo bloque trata sobre las normas y límites. Qué son y cuándo y cómo deben aplicarse, consecuencias positivas y negativas de cumplir o incumplir estas normas por parte de los hijos, cómo educar con autoridad y amor; la comunicación y la empatía; y el papel de los abuelos y su importante ayuda.

El último bloque aborda la educación en valores, qué es, por qué se ha perdido y cómo recuperarla. Se destacan valores imprescindibles en el desarrollo de cualquier persona y se ofrecen pautas de cómo inculcárselos a lo hijos. También se hace referencia al fracaso escolar y a la relación entre la familia y la escuela.

Los ponentes
Pedro García Aguado, coach de los programas de televisión ‘Hermano Mayor’ y ‘El Campamento’, ha sido uno de los mejores waterpolistas españoles. Pero su exitosa carrera deportiva coincidió con una inmersión en el mundo de la noche, el alcohol y las drogas que le supusieron un punto de inflexión en su vida.

Actualmente compagina su trabajo en televisión con la asesoría especializada en diferentes áreas relacionadas tanto con la enfermedad de la adicción como con los trastornos de conducta en adolescentes.

Además realiza conferencias y talleres que buscan que los padres y madres encuentren herramientas que les ayuden a tratar el tema de la educación de sus hijos, realizando especial hincapié en la educación en valores y en el fomento de la inteligencia emocional como pilares fundamentales en su desarrollo.

Por su parte, Francisco Castaño Mena es profesor de Educación Secundaria. Ha sido durante siete años tutor en el proyecto del Aula Oberta, donde van los alumnos con desmotivación, baja autoestima, trastornos conductuales, absentismo, necesidades educativas especiales, en riesgo social o retraso significativo del aprendizaje, donde trabaja con este tipo de alumnos de manera más individualizada, con nuevas metodologías y planteamientos.

Colabora como asesor y orientador familiar en el centro Tempus, dirigido por Pedro García Aguado, en Barcelona, y en el centro médico Medibaix, en Castelldefels.

Aprender a educar
‘Aprender a educar. Herramientas para evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar’ es una publicación de la editorial Grijalbo de Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena basado en las charlas que ofrecen y que amplían los métodos y herramientas para prevenir las posibles dificultades en relación a la educación de los hijos.