IU. El Alcalde y su famoso dedo mágico “pito pito gorgorito”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

pinos de alhaurin

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alh de la Torre, denuncia que la concesión para la explotación comercial de locales Municipales de nuestro pueblo, se hacen «a dedo» por parte del Alcalde Joaquín Villanova (PP). Contratos que concede sin concurso público, opacos, sin publicitar y extravía intencionadamente la documentación de otros locales municipales de dudosa concesión y mantenimiento.

(Comunicado. IU Alh de la Torre) Con fecha 5/12/2014, nuestra concejala, Brénea Chaves, solicitó tener acceso al contrato de explotación comercial del Café-Bar «Alh Fresco», situado dentro de la Sede Social en la Urbanización Pinos de Alhaurín. Debido a la incongruencia de su respuesta, expuso la pregunta en el Pleno Municipal de enero, de camino también, información del contrato del bar «Hogar del Jubilado», a lo que el regidor contestó: «La documentación no existe o no se encuentra»

Desde Izquierda Unida, nos llama poderosamente la atención la voracidad de manipulación que posee Joaquín estando ya en vigor la Ley de Transparencia, que llegue al extremo de ser tan incauto, un mero comisionista que negocia contratos de forma tan opaca, aún a sabiendas de lo ilícito de estas prácticas. Él pasa directamente al incumplimiento legal, a la concesión directa, impidiendo como es habitual, así lo ha estado ejerciendo durante 18 años, esta es la particular forma que tiene de interpretar la democracia Joaquín Villanova.

A nosotros, desde la oposición, en estos momentos tan críticos para tantísimos ciudadanos, nos toca luchar por regular las reglas que obliguen a cumplir la normativa contra la corrupción, financiación y gestión, donde no se pueda permitir a ningún Alcalde, que con «su dedito mágico» favorece el privilegio de unos pocos a costa del derecho a las oportunidades de la mayoría.
Breve extracto de la Ley de Transparencia Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, crea en su título III el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano que asume las competencias de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y de buen gobierno previstas en la norma, así como garantizar el derecho de acceso a la información pública. Ley aprobada durante 2014, el último año de gobierno del PP en España:

«La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa».