La comunidad educativa del colegio El Pinar reivindica un mundo libre de violencia en una Jornada de Puertas Abiertas por la Paz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Jornada Paz Pinar bis

(Colegio El Pinar) La comunidad educativa del colegio El Pinar ‘se mueve’ un año más por la Paz. Decenas de alumnos de distintas etapas educativas, acompañados de padres y familias, aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia y la Paz para llamar la atención sobre la necesidad de trabajar por un mundo mejor; en el que las premisas de la no agresión, la tolerancia y el respeto rijan las relaciones entre los Estados y comunidades que habitan el planeta.

Lo hicieron en una jornada lúdico festiva organizada por el conjunto del equipo docente de la institución académica y que estuvo centrada en la puesta en valor de los principios y proclamas de las figuras que han contribuido a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Mayores y pequeños desarrollaron un programa de actividades que comenzó con un paseo de los niños de Infantil caracterizados como aves de la PAZ. Los alumnos portaron diferentes símbolos hasta el centro del patio, donde realizaron una enorme paloma. Sus compañeros de etapas superiores prepararon un recital de poesía, colaboraron en la elaboración de murales y dibujos alegóricos y entre todos construyeron un enorme árbol compuesto por hojas simbólicas decoradas con las figuras de los hombres y mujeres que han luchado por los Derechos Humanos, la tolerancia y la concordia. Finalmente, tres alumnos de diferentes confesiones –judía, musulmana y católica- leyeron manifiestos a favor de la cultura de la No Violencia.

El objetivo del encuentro era sensibilizar a la sociedad de la importancia que principios como el respeto, la bondad, la colaboración, el trabajo en equipo o la cultura de la no agresión tienen en la construcción de un mundo más justo, equitativo y que avanza en la búsqueda del bien colectivo.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental que surgió en 1964 a iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Esta cita supone el punto de partida para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Hoy, más de medio siglo después del nacimiento de la idea, se puede valorar el éxito de una celebración que busca conectar con el vínculo de la Paz a hombres de todos los pueblos, razas y religiones que habitan como ciudadanos y en condiciones de igualdad este planeta, que es el hogar compartido de todos los seres vivos. En este sentido, se trata de un proyecto que se celebra, año tras año, en cientos de miles de colegios e institutos de todo el mundo.

Jornada Paz Pinar

Esta actividad se enmarca dentro del programa de Acción Social que viene desarrollando el colegio El Pinar desde hace más de una década y en cuyo contexto se engloban iniciativas como la ‘Carrera contra el Hambre’, organizada cada mes de abril a favor de la ONG ‘Acción contra el Hambre’; campañas de recogidas de alimentos y juguetes en colaboración con Cáritas o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.

De igual forma, en la recta final del pasado trimestre el centro brindó su apoyo a un proyecto de la ONG Mensajeros por la Paz para lograr 10.000 euros de financiación privada dirigidos al reparto de alimentos entre las personas en riesgo de exclusión que acuden a diario a los Comedores Sociales de la Asociación, un gesto que fue reconocido por el propio Padre Ángel, presidente de la ONG, a través de una carta de agradecimiento.