Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
(Prensa Junta Andalucía) El 061 reconoce a la Universidad de Málaga, al Colegio de Médico, a instituciones sanitarias, de seguridad y orden público y a otros servicios de emergencias, por su colaboración en estos años.La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias en Andalucía, cuya atención es valorada por los malagueños con un alto índice de satisfacción. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión de las peticiones de asistencia sanitaria urgente y emergente de la provincia de Málaga desde su nacimiento en 1994.
Así lo ha destacado esta mañana el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz, que ha presidido los actos conmemorativos junto al delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, al gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría y a la directora del servicio en la provincia, María Auxiliadora Naranjo.
Ruiz Espejo ha felicitado a los profesionales del 061 «por vuestra magnífica labor, porque sois un buen ejemplo del funcionamiento de la sanidad pública malagueña y por vuestra vocación de servicio a los ciudadanos». En este sentido, ha destacado que el servicio del 061 cuenta con un grado de satisfacción por parte de los ciudadanos de un 9,2 sobre 10.
El delegado del Gobierno, que ha destacado que el 061 realizó en Málaga 20.000 asistencia en 2014, un 7 por ciento más que el anterior, ha agradecido también a los premiados de los distintos servicios de emergencia y seguridad la colaboración que prestan al 061 en su tarea, indicando que «sin vuestro esfuerzo, sin vuestro compromiso nada de esto sería posible».
Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 son los encargados de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad.
Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.
Esta labor la realizan 154 profesionales (54 médicos, 52 enfermeros y 48 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Durante el encuentro se ha hecho entrega de reconocimientos a los servicios de cuidados críticos y urgencias y a los servicios de hemodinámica de los hospitales Clínico y Regional de Málaga, así como del hospital Costa del Sol, a los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga y al Consorcio de Bomberos de la provincia, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, al 112, a Cruz Roja, a la Panificadora Salvador, a la Asociación EXPAUMI, al Colegio de Médico y a la Universidad de Málaga por la colaboración mantenida con 061.
Recursos asistenciales y humanos
El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde se encuentra el centro coordinador del 061 desde donde se gestionan las llamadas y peticiones de asistencia urgentes y emergentes de los malagueños desde toda la provincia.
El 061 de Málaga cuenta con siete uvis móviles, tres de ellas distribuidas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital con base en el hospital Clínico, hospital Civil y centro de salud de Huelin.
Este servicio provincial también dispone de 3 equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos cada uno por personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias en comunicación por telemedicina con el médico coordinador.
A estos equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el hospital Clínico, base del helicóptero del 061, un equipo de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.
EPES 061 es la responsable de la coordinación sanitaria de grandes eventos especiales con riesgo previsible encomendados por la Junta de Andalucía y cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres con cerca de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.