El expositor de Andalucía en Fitur 2015 recibió 151.400 visitantes, un 3,8% más que en la edición anterior

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Expositor Andalucxa

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Los profesionales andaluces realizaron de media cerca de 31 contactos comerciales y más del 90% mejora sus expectativas para el mercado nacional.El expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid recibió en la edición del presente año un total de 151.400 visitantes, lo que supone un incremento del 3,8% en relación con la afluencia registrada en 2014, según los resultados de la encuesta elaborada por la Consejería de Turismo y Comercio.

En concreto, pasaron por el espacio del destino en el encuentro turístico el 67,4% del conjunto de visitantes de Fitur, un punto más que en la edición del año anterior. Así, 84.600 fueron profesionales, mientras que 66.800 personas correspondieron a público general durante el fin de semana.

El consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, valoró el aumento de la afluencia al expositor, un hecho que también tuvo su reflejo en el incremento de los encuentros mantenidos por los profesionales andaluces, que afirman haber realizado de media cerca de 31 contactos comerciales, de los que casi 12 fueron nuevos.

De este modo, tras su experiencia en la feria, el sector turístico andaluz maneja buenas expectativas sobre el mercado nacional para el presente año, ya que más del 92% de los consultados opina que su comportamiento será mejor o mucho mejor en el actual ejercicio.

Alonso apuntó al respecto que estas previsiones ponen de manifiesto que Andalucía «sigue siendo el primer destino para los viajeros españoles y despierta cada vez un mayor interés». De hecho, casi la mitad de los profesionales aseguró haber mantenido en esta edición más encuentros que en 2014.

La valoración de su asistencia a la feria permite que más del 90% de los profesionales y empresarios de la comunidad manifieste que acudirá con total seguridad a la próxima edición de Fitur con el expositor de Andalucía, a los que habría que sumar el 7,3% que también lo hará posiblemente.

El aspecto más valorado del pabellón del destino por los empresarios andaluces fue la atención y el trato recibido, con una calificación de 9,3 puntos sobre 10; mientras que la señalización, la información, el diseño y la distribución y el expositor en general recibieron una nota que oscila entre 8,5 y 8,7 puntos.

Los profesionales de fuera de la comunidad que pasaron por el espacio del destino otorgaron a estos aspectos calificaciones que se sitúan entre 8,8 y nueve puntos. Además, el número de contactos establecidos y la calidad de los mismos recibió ocho puntos, con un notable la rentabilidad de su visita.

Diversificación de segmentos

Cerca del 80% de estos visitantes considera que sus expectativas de negocio hacia Andalucía son mejores que el pasado año y el 18% opina que se mantienen. Entre los segmentos que mayor interés despertaron en las reuniones mantenidas destacan el sol y playa, cultural, negocios, golf, gastronomía y naturaleza, productos que identificaron tanto los profesionales andaluces como los de fuera de la comunidad.

Esta diversificación de segmentos también se refleja entre el público general que recorrió el expositor andaluz durante el fin de semana, lo que muestra el alto conocimiento sobre el destino, con una especial atención a atractivos como el sol y playa, cultura, gastronomía, flamenco y naturaleza, entre otros.

Finalmente, más de la mitad del público visitante afirma que viajará con total seguridad a Andalucía este año y el 35% posiblemente lo haga. Así, el consejero hizo hincapié en que la presencia del destino en Fitur «ha alcanzado los objetivos marcados, al impulsar la generación de negocio y captar potenciales viajeros del mercado nacional».