IU recuperará las empresas privatizadas por Diputación y creará planes de empleo y de emergencia social

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

de perfil

Alcaldes y concejales elaboran el programa de gobierno del ente supramunicipal

(Prensa IU Málaga) El programa de gobierno de Izquierda Unida para la Diputación contempla la recuperación de servicios privatizados, potenciar los centros y políticas sociales y la puesta en marcha un plan de empleo que ha venido siendo rechazado durante cuatro años por el gobierno del PP.

Alcaldes, concejales, dirigentes provinciales y los diputados provinciales se han reunido esta mañana para establecer las líneas centrales del programa que la coalición desarrollará en el ente supramunicipal si se alza con el gobierno tras las elecciones municipales.

Se diseña eñar un programa cuyo objetivo fundamental es recuperar la Diputación y ponerla al servicio de los pequeños pueblos y de los más afectados por la crisis, que se han visto perjudicados por la política del PP.

Las líneas básicas de este programa contemplan la recuperación de servicios privatizados como el de recogida y tratamiento de embases y residuos voluminosos. La responsable de Política Municipal y portavoz en Diputación, Toni Morillas, ha recordado que la Comisión de la Competencia ha denunciado la adjudicación de este contrato por entender que las adjudicatarias lo han obtenido mediante acuerdos fraudulentos y que algunas de estas empresas se encuentran investigadas por la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Más de setenta millones de euros que cuesta el servicio tienen que ser recuperados público, señala Morillas quien afirma que con una inversión inicial de seis millones de euros, se le asignaría al Consorcio de Residuos de la Diputación.

También se haría público de nuevo el servicio de atención de llamadas de emergencias del Consorcio de Bomberos y el servicio de ayuda a domicilio. «en manos de Florentino Pérez a través de su empresa Clece, con un contrato anual de 22 millones de euros.Un servicio tan importante para nuestros dependientes debe ser gestionado desde lo público».

Otro elemento esencial en el programa de gobierno de Izquierda Unida es la creación de un fondo de emergencia social destinado a los suministros básicos vitales para familias vulnerables, que con una aportación de cinco millones de euros garantice que no haya vecinos a los que se les corte el agua, la luz o el gas.
Mención especial dentro de las propuestas electorales de IU es el empleo y para ello se ha diseñado un plan de empleo que gestionarían los pequeños municipios. Morillas ha recordado que IU lleva cuatro años reclamando y proponiendo este programa en Diputación, pero que el PP ha preferido rescatar a los grandes ayuntamientos de su mismo color político y endeudados por la mala gestión de sus responsables. La diputada de IU ha acusado al presidente, Elías Bendodo de practicar una política indecente y ha anunciado que la coalición eliminará la Oficina del Alcalde y que los recursos destinados a la misma se dedicarán a las políticas activas de empleo y a dar cobertura a las necesidades básicas

La responsable provincial de IU ha asegurado que su coalición está en plena disposición para disputar el poder y de poner en marcha políticas sociales y participativas como ya han venido haciendo los alcaldes en sus municipios.