El Ayuntamiento celebra que la Junta adjudique las obras de ampliación del colegio San Sebastián, pero teme que se trate de una estrategia electoral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

20150203 Colegio San SebastiÃn

Los trabajos llevan más de tres años de retraso, pese a que la administración autonómica ya anunció el pasado mes de septiembre al centro que comenzarían de forma inminente

(Prensa Ayto. Mijas) La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya anunciado hoy que se han adjudicado las obras de ampliación del colegio San Sebastián, «pese a los más de tres años de retraso que lleva sufriendo la comunidad escolar» de este centro educativo de Mijas Pueblo. Sin embargo, la edil añadió que «la alegría no puede ser completa, puesto que no confiamos en la palabra de los responsables de la Junta de Andalucía», en clara referencia a los incumplimientos del ente regional en materia de educación en Mijas y que el anuncio llega pocos días después de que el Gobierno regional haya convocado elecciones al Parlamento de Andalucía.

«El pasado mes de septiembre la Junta adelantó a la dirección del centro que las obras iban a empezar muy pronto, pero no se han adjudicado hasta ahora, precisamente, en la antesala de unas elecciones autonómicas. Nos da igual que sea así, pero queremos que, de una vez, la Junta cumpla con su promesa, comience las obras en el San Sebastián y no mienta más a los padres y docentes de este colegio. No nos lo vamos a creer hasta que veamos que empiecen las obras», dijo Burgos.

En este sentido, la responsable municipal también criticó que, finalmente, la administración andaluza haya eliminado del proyecto la ampliación de las aulas de Infantil y que haya recortado la inversión de los 1,05 millones de euros a los poco más de 800.000 euros que va a destinar para esta actuación.

En este punto, la titular municipal de Educación señaló que «en el Ayuntamiento hicimos los ajustes necesarios para ceder las antiguas instalaciones de las dependencias del departamento de Catastro -contiguas al colegio- para albergar las nuevas aulas de Infantil». Sin embargo, la Junta desechó del proyecto final esta posibilidad, «por lo que los niños de Infantil seguirán igual que ahora y habrán menos espacios comunes», como incidió.

Hay que recordar que el colegio San Sebastián, único centro educativo de Infantil y Primaria de Mijas Pueblo y que lleva más de una década soportando problemas de espacio en sus aulas. De hecho, el centro acoge en la actualidad un 30% más de alumnos de lo que las instalaciones están preparadas para recibir.

Reconociendo esta necesidad, la Junta de Andalucía anunció el pasado 30 noviembre de 2011 que iba a destinar 1,05 millones de euros de fondos europeos del Plan Ola (Oportunidades Laborales de Andalucía) para financiar la ampliación del citado centro. No ha sido hasta hoy, más de tres años después del primer anuncio, cuando la administración regional ha adjudicado los trabajos, si bien, como matizó Lourdes Burgos, «aún no ha dicho cuándo comenzarán».