Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general de los socialistas malagueños critica los recortes del PP y destaca que el Gobierno andaluz financia el 72% de la atención a los dependientes mientras que el Gobierno de Rajoy sólo el 28%.El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que la Junta de Andalucía ha realizado «una inversión aproximada de 3 millones de euros en Alhaurín De la Torre en materia de Ley de Dependencia, de los cuales 1,8 millones se destinan a residencias, llegando a beneficiar a casi 500 personas dependientes».
El líder socialista ha visitado esta mañana la residencia de mayores ‘Manuel Dovado’ en Alhaurín De la Torre, junto a la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Micaela García. Durante su
visita, Heredia ha recordado que la Ley de Dependencia «es la legislación más importante que se ha creado en materia social en los últimos 20 años y la aprobó un gobierno socialista».
«Yo, como socialista, defiendo esta ley porque son muchas las personas que se benefician de ella. Es una garantía de futuro para los españoles y españolas. Desde el PSOE siempre vamos a defender el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que es la Ley de Dependencia. Es la ley que ayuda a las personas que no pueden a levantarse, asearse, vestirse y poder comer», ha apuntado Miguel Ángel Heredia.
El secretario general ha asegurado que la ley especifica que «el 50% lo paga el Estado y la otra mitad la pagan las Comunidades Autónomas». «Como Rajoy ha recortado la Ley de Dependencia, la Junta tiene que incrementar el presupuesto en este sentido. De hecho, el Gobierno de Susana Díaz está financiando el 72% de esta ley, mientras que el de Rajoy solo paga el 28% restante», ha aclarado.
«Rajoy lo dejó muy claro cuando llegó al Gobierno. La Ley de Dependencia no era sostenible y lo primero que hizo cuando llegó al Gobierno fue retrasar los plazos de la entrada para los dependientes moderados. Lo segundo que hizo fue eliminar las cotizaciones a la seguridad social, con lo que las trabajadoras, cuidadoras y enfermeras se van a quedar sin pensiones dignas para el futuro al no cotizar. Y en tercer lugar recortó la ayuda que se destina a los cuidadores familiares en un 15%», ha denunciado el diputado malagueño.
Heredia ha puesto de relieve que «hay una diferencia sustancial» entre las regiones gobernadas por el PP y las del PSOE. En este sentido ha recordado que en Comunidades como Castilla y León, «el PP ha recortado otro 15%», por lo que las ayudas «han pasado de entorno a los 400 euros a solo 240 euros».
«Los socialista siempre hemos defendido el desarrollo de una ley como esta. Lo hicimos cuando estábamos en el gobierno de la nación y lo hacemos desde la Junta con una presidenta como Susana Díaz.», ha asegurado Miguel Ángel Heredia.
Por su parte, Micaela García ha denunciado la falta de sensibilidad del PP en el municipio por «no dar solución a los más necesitados». «Actualmente, en Alhaurín hay más de 4.500 desempleados y muchas familias que lo están pasando muy mal, por lo que iniciativas como la Ley de Dependencia ayudan al colectivo que más lo necesitan», ha dicho.
«Le reclamo a Villanova que cumpla su obligación como alcalde que es y ayude a estas personas que están en una situación crítica, lo haga como los socialistas lo hacen en la Junta de Andalucía y lo haremos nosotros a partir del próximo mayo en nuestro municipio», ha concluido la candidata.