Villanova reclama a la Junta que devuelva los más de 2 millones que debe a Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

DSC00315

• El alcalde y la parlamentaria andaluza Antonia Ruiz denuncian que el Gobierno autonómico tenga que devolver más de 227 millones de euros de políticas activas de empleo por no ejecutar los fondos, mientras el paro juvenil en Andalucía solo baja un 1% frente al 7,8% en España.

(Nota Prensa PP Alhaurín de la Torre) El alcalde y diputado nacional, Joaquín Villanova, y la parlamentaria andaluza, Antonia Ruiz Oliva, han criticado hoy en rueda de prensa los impagos de la Junta a ayuntamientos y organizaciones sociales, y la «nefasta gestión» del Gobierno de Susana Díaz en políticas activas de empleo, que lo han llevado a tener que devolver fondos destinados para ello por el Ejecutivo central por no ejecutar los programas, a pesar de que Andalucía lidera las cifras de paro en el ámbito nacional.

En concreto, Villanova ha cifrado en unos 2,2 millones de euros la deuda que mantiene la Junta con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a los que hay que sumar otro 1,2 millones que se han dejado de ingresar por la decisión de Susana Díaz de congelar los fondos del Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autonóma) a todos los municipios. «¿Cuánto empleo podríamos crear los ayuntamientos si la Junta nos diera todo el dinero que nos deben y si no hubiera congelado unos fondos que nos corresponden por ley», se ha preguntado el también presidente del PP local, quien ha criticado además los impagos de la administración autonómica a otras entidades de Alhaurín de la Torre como las guarderías, residencias o fundaciones y organizaciones sociales.

«Es de una hipocresía absoluta que el señor Heredia y la señora candidata del PSOE, Micaela García, vengan hoy a hacerse fotos a una residencia de mayores a Alhaurín, mientras el Gobierno de su partido deben millones de euros a organizaciones sociales», ha enfatizado el regidor. Hay que recordar que el cierre precipitado y sin justificación del ejercicio pasado por parte de la Junta de Andalucía dejó subvenciones sin abonar por más de 40 millones de euros a 150 colectivos sociales y a 70 ayuntamientos solo en la provincia de Málaga. En materia de empleo, Villanova ha lamentado que tengan que ser los ayuntamientos y el Gobierno central los que «tiren del carro» para crear puestos de trabajo, movilizando las inversiones que pueden a pesar de la deuda de un Ejecutivo andaluz que ha definido como «agotado, sin ideas y sin equipo», por lo que ha reivindicado la importancia de «dar un giro» a las política de la comunidad autónoma tras más de tres décadas de un «socialismo caduco», y ha expresado su apoyo al líder del PP andaluz, Juanma Moreno.

Por su parte, la parlamentaria popular, Antonia Ruiz Oliva, ha criticado la parálisis de la Junta en materia de políticas activas de empleo, y ha recordado que en 2013 Andalucía tuvo que devolver por este concepto 227 millones de euros procedentes de los fondos del Gobierno de Mariano Rajoy por no ejecutar los programas para fomentar la creación de empleo. «Debido a la incapacidad del Gobierno andaluz para invertir en políticas activas de empleo en 2014 solo recibimos 48 millones de euros, cuando nos habrían correspondido 265», ha denunciado la parlamentaria del PP, que ha recordado que Andalucía lidera la tasa de desempleo en toda España, especialmente en lo que se refiere al paro juvenil, que solo baja un 1% frente al 7,8% de la media nacional. «Uno de cada dos jóvenes andaluces entre 18 y 29 años está en paro y el 30% de los jóvenes desempleados en España es de Andalucía», ha explicado. Ruiz Oliva ha dado también cifras en materia de desempleo femenino, que en España baja a un ritmo 20 veces más alto que Andalucía.

En este sentido, ha defendido la propuesta de Juanma Moreno de ampliar un año la ayuda de los 426 euros a los desempleados de larga duración, que podría beneficiar a unos 20.700 malagueños.