El Ayuntamiento ejecuta la mejora integral de la principal entrada a Retamar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

obras avenida del Mar2

• La reurbanización de la avenida del Mar 20 años después de su construcción incluirá aceras más anchas, nuevas farolas y árboles, el asfaltado de la calzada y la eliminación de las canaletas laterales.

(Prensa Ayto Alh Torre) La avenida del Mar, principal entrada a la urbanización Retamar, va a ser objeto de una profunda transformación, que mejorará notablemente la imagen, los servicios y los equipamientos de esta importante calle veinte años después de su construcción. Los trabajos, que ejecuta el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ya han arrancado y suponen una inversión de 96.800 euros. Se trata de una actuación que había sido especialmente reclamada por los residentes de Retamar, debido al deterioro evidente de las aceras y de la calzada, y a la presencia de canales laterales para la evacuación del agua de lluvia que constituían una barrera arquitectónica que ahora se va a suprimir.

Está previsto que los trabajos se prolonguen durante unos tres meses. El proyecto es uno de los que está incluido en el Plan Joven de Alhaurín de la Torre. Se plantea la construcción de nuevas aceras, más anchas que las actuales, con una solería de hormigón impreso acorde con la estética de la travesía urbana, mientras que la calzada para el tráfico de vehículos se asfaltará por completo y se instalarán nuevas señales viarias, tanto horizontales como verticales.

En cuanto a las zonas ajardinadas, se plantarán nuevos árboles para embellecer la avenida. También se renovará la red de alumbrado público, con nuevas farolas y luminarias, así como arquetas y canalizaciones, y se reordenarán las plazas de aparcamientos en superficie a ambos lados de la vía, aunque la mediana central se mantiene. Dentro del proyecto, se plantea la supresión de las barreras arquitectónicas, para lo cual se reemplazarán las canaletas de los laterales por tuberías soterradas de pluviales. Además, se crearán nuevos pasos de peatones adaptados a personas con movilidad reducida.

Con esta intervención, el equipo de gobierno de Joaquín Villanova responde a una de las principales peticiones de los vecinos de Retamar, proyecto que se suma a otros ejecutados en los últimos tiempos en la urbanización, como la remodelación del parque de la Concordia, la construcción del complejo recreativo-deportivo Mirador del Campanario, el arreglo de diversas calles y dos obras todavía en marcha: la creación de un paseo en la avenida Amadeo Vives (donde se encuentran el colegio Algazara y el instituto Galileo) y la mejora del parque de Retamar II.