Kepa Junkera impartirá un curso de trikitixa en el Centro de Estudios de Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

arc 206125 o

(Prensa Diputación) Este espacio cultural acogerá talleres para la recuperación de tradiciones tanto de la provincia como de otras partes de España, así como obras de teatro y espectáculos musicales.El acordeonista Kepa Junkera impartirá un taller de trikitixa en el Centro de Estudios de Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón, con motivo del ciclo de folk que este emplazamiento de la Diputación de Málaga ha programado para los primeros meses de 2015 y que contará con auténticos profesionales de la escena musical española.

En la primera cita, que tendrá lugar el 14 de febrero, el acordeonista vasco introducirá a sus seguidores en el mundo de la trikitixa enseñando e interpretando algunos temas. Además, hablará sobre su experiencia como músico, sus procesos de composición y la influencia de otras culturas.

En el mismo ciclo, el especialista en aerófonos del mundo Xavier Lozano impartirá el 18 de abril un taller sobre la construcción de instrumentos musicales sencillos con elementos cotidianos, y el músico experto en folclore gallego Xabier Díaz hará un recorrido por la geografía sonora de las músicas tradicionales de Galicia y lugares colindantes a través de los instrumentos de percusión tradicional, la manera de tocarlos, su localización, pervivencia, morfología y contexto histórico. Técnicas de pandereita, de pandero cadrado, y de panderira, así como la relación entre las melodías tradicionales y los modos antiguos son algunos de los temas que se abordarán en las clases.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha destacado que el Centro de Benagalbón, en su apuesta por la recuperación de las tradiciones de la provincia de Málaga, ofrecerá talleres singulares como el de elaboración de sombreros de verdiales, y que tendrá lugar del 16 de febrero al 13 de abril.

Asimismo, el Centro de Estudios de Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón impulsará un taller de maragatas, bailes tradicionales de rueda, que irá recorriendo seis municipios de la provincia de Málaga como son Periana, Colmenar, Casabermeja, Villanueva de Algaidas, Almáchar y Comares. Asimismo, las sevillanas antiguas de la Cimada (Ronda) serán objeto de otro taller que se impartirán en la misma localidad y cuyas inscripciones se han de realizar en el Ayuntamiento. Asimismo, los vecinos de 17 municipios participarán en las tradicionales escuelas de verdiales de la Diputación de Málaga.

La inscripción a los talleres se podrán hacer en www.malaga.es/culturama/inscripciones.

Artes escénicas y copla
En cuanto a las artes escénicas, la programación contempla tres obras de teatro. La mologuista Asun Ayllón presentará su espectáculo ‘Asuntillo’ el 14 de marzo a las 21:00 horas; Teatro del Velador (Premio Max a la Contribución de las Artes) llegará al Centro de Benagalbón el 21 de marzo a las 21:00 horas con ‘Natta’, y ‘The Funamviolistas’ traerán su espectáculo musical el 29 de abril a las 21:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Bernal ha recordado que una de las novedades de la programación de Culturama es el ciclo ‘Viajero de Copla’, coordinado, dirigido y presentado por el periodista Domi del Postigo. Esta iniciativa que recupera el flamenco pasará por Benagalbón el 26 de abril a las 20:00 horas con Juanma Pérez como protagonista. Por su parte, la artista Mariadela impartirá una clase magistral a los asistentes el mismo día a las 12:00 horas.