La AECC alerta ante las denominadas ‘modas’ en el consumo de sustancias tóxicas como la cachimba o fumar el tabaco del pueblo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

arc 206232 o

(Prensa Diputación) El Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han puesto en marcha la campaña provincial de prevención primaria contra el cáncer ‘Corta con los malos hábitos’ que recorrerá durante los meses de enero, febrero y marzo las cinco comarcas de Málaga y que llegará a más de 4.000 personas de la provincia, principalmente jóvenes.

«Concienciar para evitar prácticas de riesgo en torno a las sustancias más consumidas por los jóvenes como son el tabaco, el alcohol y el cannabis es el objetivo de esta campaña», ha explicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, que ha presentado esta iniciativa junto con la presidenta de la AECC Costa del Sol, Francisca Guerrero.

La campaña incidirá especialmente en el tabaco, el alcohol y el cannabis y pretende concienciar al alumnado de la ESO sobre los efectos negativos del consumo de estas sustancias. Además de la visita y las acciones en los institutos se realizarán una serie de ponencias para adultos, a través de las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), ha afirmado Francisca Guerrero.

«Se trata de ofrecerles las herramientas necesarias, en este caso la información, para prevenir las consecuencias de estos consumos», ha explicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana.

Conde ha manifestado además que «esta campaña nace de la necesidad de concienciar al mayor número posible de población malagueña, accediendo sobre todo a los pueblos del interior, donde las campañas de prevención para la salud no son tan habituales pero sí muy necesarias».

La Caravana Provincial de la Prevención visitará las localidades de Nerja (23 de enero), Vélez-Málaga (26 de enero), Alhaurín de la Torre (28 de enero), Algarrobo (3 de febrero), Cártama (5 de febrero), Alozaina (6 de febrero), Archidona (11 de febrero), Fuengirola (12 de febrero y 23 de marzo), Teba (16 de febrero), Mollina (17 de febrero), Yunquera (19 de febrero), Villanueva de Algaidas (3 de marzo), Estepona (5 de marzo), Arriate (10 de marzo), Ronda (12 de marzo), Torre del Mar (16 de marzo), Algatocín (19 de marzo), Mijas (20 de marzo) y Benalmádena (23, 26 y 27 de marzo).

La diputada ha ofrecido además algunos datos de comportamiento y de consumo de los jóvenes de estas sustancias. Así ha comentado que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas dirigida a estudiantes de secundaria entre 14 y 18 años pone de relieve las tendencias actuales del consumo adolescente de alcohol y otras drogas, destacando que las sustancias más consumidas son el alcohol y el tabaco, con tasas de adolescentes que las han probado del 76% y 34% respectivamente; el consumo de tabaco y el de alcohol presentan la mayor continuidad o fidelización.

Además, la encuesta revela que el consumo de alcohol se concentra los fines de semana. El patrón de ingesta de alcohol es experimental u ocasional, vinculado principalmente a contextos lúdicos. Las chicas toman tabaco, alcohol y tranquilizantes, con más frecuencia pero en menor cantidad, mientras que los chicos consumen drogas ilegales en mayor proporción.

El éxtasis es la sustancia psicoestimulante con mayor porcentaje de consumidores habituales (2,5%).

Francisca Guerrero ha alertado además ante ‘modas’ peligrosas actuales en el consumo de drogas como es actualmente fumar en cachimba. «Es más peligroso que el tabaco porque en el tubo de plástico se acumulan una gran cantidad de bacterias», ha subrayado.

«También está de moda ahora fumar el denominado tabaco del pueblo, que es el tabaco de liar y que es infinitamente peor que el normal ya que al menos en el otro conocemos la composición, pero en este no sabemos lo que lleva», ha concluido Francisca Guerrero.