El PSOE exige a la Diputación que garantice la financiación del centro asociado de la UNED en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

06022015 Conejo Suarez y Duran sobre propuesta UNED 02

Conejo denuncia las recortes en las horas de tutorías a los alumnos

(Prensa Grupo Socialista Málaga)El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido esta mañana que el ente supramunicipal garantice la financiación del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia. Conejo ha visitado esta mañana el centro asociado ‘María Zambrano’ de la UNED junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y la secretaria general de JSA de la provincia, Noelia Suárez. Durante su visita, el portavoz socialista ha anunciado que los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación que se celebra el martes.

En dicha iniciativa, los socialistas piden al equipo del PP que se comprometa a garantizar la financiación necesaria para mantener el consorcio para el centro asociado de la UNED en nuestra provincia. Al mismo tiempo, instan al Gobierno de España a que paralice la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local permitiendo que ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y en ocasiones también cajas de ahorros puedan financiar tanto las actividades académicas como culturales de los centros asociados de la UNED. Y por último, instan al Consejo Rector del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED de Málaga ‘María Zambrano’ que anule el acuerdo adoptado en julio de reducir el número de horas de tutoría de diversas asignaturas, «garantizando así que no se merme la educación que imparte en nuestra provincia».

«Instamos el equipo de gobierno del PP en la Diputación a que sostenga la financiación de la universidad a distancia para que no merme la calidad de la educación pública en nuestra provincia y garantice que cualquier ciudadano tenga una segunda oportunidad», ha indicado Conejo ante las puertas del centro.

Al tiempo, ha explicado que el Consejo Rector de la UNED, «que depende de Diputación, entre otras instituciones, decidió rebajar el número de horas de tutorías». «Por eso, más de 70 tutores de la universidad a distancia de Málaga han visto como desde julio han pasado de 3 horas semanales de tutoría a 2 horas. Esto hace que cientos de alumnos matriculados tengan un menor trato académico», ha asegurado Conejo.

El portavoz socialista ha señalado que exigirán que se garanticen las tutorías como se venían haciendo en cursos anteriores. «No es de recibo que los alumnos tengan que tener menos horas de atención del profesor por una decisión de recorte económico, de recorte en la financiación de los recursos que tiene la UNED», ha criticado.

Por su parte, el secretario general del JSA, José Carlos Durán, ha denunciado que este nuevo recorte es un «ataque más del PP a la educación pública en España». «Con esto, el PP nos demuestra que su objetivo es desalojar a la clase media y humilde de los institutos y universidades», ha dicho.

«Los socialistas dejamos claro nuestro compromiso con la educación pública y de calidad porque es un derecho fundamental que ayuda a desarrollar el resto de derechos. Es sabido lo difícil que es de por sí estudiar una carrera universitaria a distancia, si además le quitas horas de tutorías lo único que se hace es poner más piedras en el camino a los alumnos que quieren sacarse los estudios», ha aseverado Durán.

El secretario general de los jóvenes socialistas andaluces ha recordado que «la última medida del PP en materia de educación ha sido la de cambiar las carreras universitarias de 4 a 3 años y los másteres de 1 a 2 años». «Es una medida clasista que hace que los jóvenes tengan que gastarse más dinero y recursos en los másteres, cuando éstos son mas caros que las carreras», ha detallado.

«Desde Andalucía se está luchando para que las carreras y postgrados sean accesibles para la gran mayoría de jóvenes y que nadie se quede sin estudiar por culpa del nivel de renta de su familia. En Andalucía, estudiar una carrera cuesta de media 770 euros al año, mientras que en Madrid es más de 1.600 euros. En cuanto a los másteres, la media son de 1.100 euros, mientras que en Madrid es de casi 4.000 euros», ha informado Durán, quien ha asegurado que esto demuestra la «clara apuesta que hace Susana Díaz para que ningún joven se quede sin estudiar». «Con los socialistas, la educación siempre será un derecho y nunca un privilegio, como quiere convertirlo el PP», ha concluido.