El PP rechaza en la Diputación que el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol entre en el club de los grandes aeropuertos europeos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El equipo de gobierno del PP vota en contra de que el aeródromo malagueño se convierta en un centro de conexiones internacionales o ‘Hub’.

(Nota Prensa Psoe) El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado en el pleno de hoy que el Aeropuerto de Málaga entre en el club de los grandes aeropuertos europeos. Los populares han votado en contra de una moción presentada por el grupo socialista que apostaba por la conversión del aeródromo en un centro de conexiones internacionales o ‘Hub’.

En su iniciativa, los socialistas han propuesto instar al Gobierno de España a que en cumplimiento del Real Decreto 697/2013 constituya la comisión de coordinación específica del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, garantizando la participación de los agentes sociales y económicos de la provincia; instar, asimismo, al Gobierno de España y a Aena a que incluyan dentro del plan de marketing que se está elaborando del aeropuerto malagueño como una de las principales líneas de negocio la apuesta por convertirlo en un ‘Hub’ internacional, e instar por último al Ejecutivo a que incluya en el en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) el aeropuerto como ‘Hub’ internacional, al igual que hacen con los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha justificado que su grupo haya presentado esta iniciativa en el pleno de hoy: «Traemos esta moción porque la gestión del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol corresponde a la Diputación. Si hay un sector interesado en que nuestro aeropuerto sea un centro de conexiones internacionales ese es el sector turístico. Entendemos que la Diputación, como institución que preside el Patronato debe liderar esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la potencialidad de nuestro aeródromo y su capacidad para generar empleo», ha explicado.

En este sentido, Conejo ha recordado que el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol tiene capacidad para 30 millones de pasajeros y tiene la infraestructura necesaria para aumentar notablemente su capacidad de vuelos y pasajeros. En estos momentos tiene una ocupación inferior a la mitad de su capacidad, 13 millones de pasajeros. «Este aeropuerto tiene un enorme potencial, conecta el sur de España (más 8 millones de andaluces), está ubicado estratégicamente para conectar África con otros continentes, especialmente Europa. Por eso, entendemos que puede ser un nodo internacional, un aeropuerto de conexiones. Queremos volver a insistir que es totalmente compatible el aeropuerto de destino con el aeropuerto ‘Hub’. Madrid es ejemplo de ambos», ha subrayado.

Conejo ha lamentado que el Gobierno ya haya constituido diferentes comisiones de coordinación en otros aeropuertos españoles pero no lo haya hecho todavía en Málaga, algo que ha calificado como «una discriminación que impide mejorar el potencial de nuestro aeródromo». Asimismo, ha dicho no entender que si el Gobierno Central ha contemplado en el PITVI que Madrid y Barcelona sean ‘Hub’ internacional, el de Málaga no lo sea. «Desde Andalucía defendemos que el tercer aeropuerto de la península, el de Málaga, también se incluya», ha resaltado.