El Defensor del Pueblo andaluz condena a De la Torre por vulnerar el Derechoeuropeo de información ambiental al impedir a Javier Checa visitar Los Ruices

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

(Nota Prensa Partido Andalucista Málaga) El Defensor del Pueblo Andaluz ha dado respuesta a la queja elevada por Javier Checa contra el Ayuntamiento de Málaga por impedirle visitar el centro de residuos Los Ruices, señalando que «vulnera el derecho de acceso y el Convenio Europeo de información medioambiental».

En la carta remitida por el Defensor del Pueblo le «ruega» a Limasa y al Ayuntamiento que «reconsidere su postura y permitan el ejercicio de un derecho de acceso, reconocido en los convenios europeos medioambientales».

En el escrito pone de manifiesto el Defensor andaluz que las normas comunitarias, en concreto el Convenio de Aarus, incorporado a la legislación española, «impone un deber de colaboración activa de los poderes públicos frente a los ciudadanos que demandan información de carácter medioambiental».

En este contexto, el Defensor del Pueblo advierte al Ayuntamiento de Málaga que la queja de Javier Checa, reúne todos los requisitos para tramitarla y pide a la empresa, propiedad mayoritaria del Ayuntamiento que preside de la Torre, que «explique los motivos por los que se ha negado la visita a dicho candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Málaga, rogándole que la reconsidere.

La empresa Limasa en su web institucional invita a los ciudadanos a visitar en Centro Ambiental de Málaga para conocer sus instalaciones. Por eso, no se entiende que la solicitud de Checa haya sido denegatoria, porque «no se ajusta a derecho» y «es además un agravio comparativo, puesto que estas visitas sí se permiten a otras personas».

El candidato a la alcaldía de Málaga, Javier Checa denunció ante el Defensor del Pueblo andaluz en noviembre de 2014 la prohibición del Ayuntamiento de Málaga, para acceder a las instalaciones que Limasa tiene en Los Ruices, aduciendo que las visitas estaban reservadas para grupos de escolares.

Participaron en esta negativa municipal el director del área de Medio Ambiente, Luis Medina Montoya, el concejal Raúl Jiménez y el propio Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.