Las obras de remodelación integral de la segunda fase de calle Gimena entran en su recta final al estar en el 85% de ejecución

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

calle gimena

(Prensa Ayto. Fuengirola) La actuación, que puede finalizar una semana antes del plazo previsto, afecta al tramo este de la vía, más concretamente entre calle Cuesta y Marconi. En la primera fase, ejecutada en 2010, se remodeló el espacio comprendido entre el pasaje del Sol y calle Cuesta

Dispone de un presupuesto de 169.000 euros con cargo al Plan de Inversiones Productivas de Diputación, si bien la empresa adjudicataria ha ofertado casi 31.000 euros en mejoras

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el edil de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha visitado hoy los trabajos de reforma integral que desde el 19 de enero se ejecutan en calle Gimena. Las obras, si todo marcha como está previsto, terminarán una semana antes del plazo inicialmente establecido, dado que ya se encuentran al 85% de su ejecución. Es decir, podría culminar la próxima semana. Disponen de un presupuesto de 169.000 euros, con cargo al Plan de Inversiones Productivas de Diputación Provincial de Málaga, si bien la empresa adjudicataria ha ofertado 31.000 euros en mejoras.

«Se ha introducido una red separativa de pluviales y fecales y se ha renovado el resto de suministros. Se ha seguido el mismo trazado en superficie que en la primera fase, la cual fue remodelada hace ahora cinco años. Esta calle, al ser peatonal, creemos que necesita un toque especial, por lo que hemos jugado con la solería y con la instalación de una línea central para que presente la mejor estética posible», ha afirmado la regidora.

El área de actuación es de 560 metros cuadrados con ancho mínimo de 4,17 metros y máximo de 4,23 (por tanto, la anchura media es de 4,20 metros). Una de las principales características es que se ha dotado a esta parte de la calle de una red separativa de pluviales y fecales, como ya se está haciendo en todas las actuaciones que se desarrollan. De hecho, hasta ahora esta parte de la calle carece de un colector de pluviales.

Se ha colocado una nueva red de abastecimiento de agua potable con acometidas para mejorar el suministro de los vecinos y se han reforzado las redes de telecomunicaciones y electricidad. También este espacio dispondrá de 8 nuevas farolas con tecnología LED, las cuales estarán situadas en las fachadas de los edificios. Este tipo de luces, además de cuidar el medio ambiente, permiten reducir el consumo eléctrico hasta en un 50%.

Además, entre las mejoras presentadas por la empresa, se incluyen trabajos valorados en más de 31.000 euros que consisten en el encamisado con tubo de hormigón a todo el tramo de la calle para mejorar el paso y el cambio a luces LED del tramo de calle que se reformó con anterioridad.

Todo ello cuenta con un presupuesto de 169.163,55 euros, 4.985,16 euros menos de la cantidad inicialmente prevista. Además, la empresa adjudicataria (HORMACESA) ha planteado mejoras por valor de 31.000 euros. 21 trabajadores se encargan de la actuación durante su desarrollo.

El presupuesto de los trabajos corre a cargo del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación Provincial, un programa que busca potenciar la actividad económica y productiva en la provincia. Para ello se utilizan las cantidades que se consiguen a través del Patronato de Recaudación. En este caso a la ciudad le correspondían 1,1 millones de euros que se usarán, además de esta remodelación de calle Gimena, para la segunda fase de la calle Doctor García Verdugo, y para la reconversión del Parque Doña Sofía en el de la Fantasía, cuyas obras ya han comenzado. Cabe recordar que a través del Plan de Inversiones Productivas del pasado año se sufragaron los costes de reconversión de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa en bulevares, lo que contó con un presupuesto de más de dos millones de euros.