Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos
(Colegio El Pinar) • El artista granadino, que también trabaja en un show en el que lleva al flamenco la figura de Luis Buñuel, reivindicó en coloquio con alumnos del centro la vigencia de la obra de Lorca y su valentía para enfrentarse al sistema en un momento histórico muy complejo. Lorca «es y seguirá siendo mi motor de inspiración, al tener la enorme capacidad de llegar a mi corazón como ningún otro escritor»
• Su intervención en las instalaciones del colegio de Alhaurín de la Torre sirvió para arrancar un ciclo de conferencias por el que también pasarán otros personajes de actualidad, que ofrecerán las claves educativas que les han permitido forjar su identidad como escritores, intérpretes o deportistas
La incursión en el teatro como intérprete de texto y la preparación de un innovador y ecléctico show sobre la figura del genial cineasta Luis Buñuel son los dos grandes retos profesionales en los que en estos momentos trabaja el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo.
En un acto dinámico con los alumnos del colegio El Pinar, Amargo anunció su incursión en el mundo del teatro con el estreno en Marbella durante el próximo mes de abril de una obra inspirada en la figura del artista francés Jean Cocteau; un clásico en los ambientes artísticos y sociales de los 60’s de la capital de la Costa del Sol. La obra, con la que se estrena como actor de texto, contará con la intervención de Manuel Salas, que ha adquirido fama como intérprete por su papel en el galardonado filme ‘La Isla Mínima’. Amargo y Salas arrancarán en Marbella una gira nacional que llevará este trabajo a toda España.
Por otro lado, y ante la abarrotada audiencia de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato del centro que le formularon preguntas de todo tipo, el bailaor también adelantó que, paralelamente, trabaja en un show sobre la figura de Luis Buñuel. Se trata de un espectáculo abierto en el que combinará la danza flamenca con proyecciones de películas del genial cineasta español de la generación del 27 y en el que experimentará con distintos estilos y registros.
A preguntas de los alumnos, Amargo quiso aprovechar la ocasión para reivindicar la figura de Federico García Lorca y la necesidad de recuperar la fuerza y la valentía del genial escritor y poeta de Fuentevaqueros, «un artista que supo vivir libre, enfrentándose a los miedos y clichés de un momento muy complicado y en el que salirse de lo establecido podía pagarse con la propia vida». «Lorca es y sigue siendo una fuente de inspiración constante para mi, porque es una de esas personas cuya obra es capaz de llegarme, como ninguna otra, al corazón», aseguró.
En este sentido, se mostró «profundamente emocionado» con su vuelta al Sur; y a Granada, su tierra; donde su más afamado y reconocido espectáculo ‘Poeta en Nueva York’, será representado durante todo el verano en las instalaciones del Teatro del Generalife, en la Alhambra.
«Después de una etapa de mi vida que me ha llevado y me ha permitido triunfar en muchos escenarios de prestigio internacional –Londres, Nueva York o Argentina- me hacía muchísima ilusión volver a Granada con el espectáculo al que más cariño tengo y que más satisfacción y éxitos me ha procurado», aseguró.
El singular coreógrafo repasó los puntos fuertes de su trabajo escénico en una charla que ha supuesto el arranque de un ciclo de conferencias que traerá al colegio El Pinar a protagonistas de primer nivel del mundo artístico, interpretativo y literario.
Como no podía ser de otra forma, Amargo aprovechó para poner en valor la importancia que la educación tienen en el desarrollo personal y profesional de los niños y niñas que están llamados a tomar las riendas de la sociedad que nos viene.
Recurrió a su propia experiencia personal, la de un joven que con poco más de 9 años ya se había iniciado en el Conservatorio y que comenzó a descubrir su vocación artística en el entorno de un pequeño municipio de la Vega de Granada. En este sentido, destacó el papel que docentes, familia y personas de su entorno jugaron en el fomento y apoyo de esa vocación, así como en la apuesta por su desarrollo personal y formación profesional en las mejores escuelas hasta llegar a convertirse en uno de los referente de la danza contemporánea de nuestro país.
«Nunca tenía tiempo libre, pues siempre tenía que sumar a mis deberes y tareas de clase al aprendizaje de la danza. Siempre andaba trabajando, casi sin margen, dándolo todo. Es ahora, a mis 40 años cuando puedo disfrutar de tiempo libre», relató, al tiempo que recordó sus duros inicios en Madrid, cuando con 16 años logró un papel en una compañía de baile en el Teatro Calderón: «Tenía que hacer los deberes entre número y número»
Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del centro tuvieron la oportunidad de indagar de primera mano en las experiencias estudiantiles del bailaor, y mostraron especial interés por conocer los detalles de su paso por los distintos centros formativos y conservatorios donde forjó su identidad artística. En este sentido, se interesaron por detalles relacionados con la compaginación de los tiempos de estudio y ensayo, el valor del esfuerzo en el camino hacia la consecución de las metas que se plantean o aspectos más triviales como las salidas con los amigos, la importancia del compañerismo, o cómo hacerse un hueco y encontrar un sitio en un grupo de iguales cuando se tiene que cambiar de residencia en una edad tan crítica.
Amargo animó a los chavales y a sus familias a no escatimar recursos ni medios en el desarrollo formativo de sus hijos, «pues está claro que la Educación es la mejor inversión» que podemos realizar en los jóvenes y, sin duda, «la más importante herencia que les dejaremos»; más aún en los momentos de incertidumbre que venimos atravesando desde hace unos años.
Echando la vista atrás, repasó su recorrido por los distintos colegios e instituciones académicas. Puso en valor la figura de sus padres, de su familia y de los docentes que le acompañaron desde su etapa escolar, haciendo hincapié en la importancia que tuvieron como ‘guías’ en el fomento de un talento que «de nada sirve sin trabajo» y agradeció todas las lecciones recibidas en aquellas etapas de intensa actividad formativa.
‘CICLOS EL PINAR’
Con esta primera ponencia, enmarcada en el concepto de ‘centro educativo abierto’ a la sociedad, el colegio El Pinar inaugura un ciclo de conferencias, en el que protagonistas de distintos ámbitos y sectores de la actualidad hablan de las claves que les han llevado a destacar en la creación artística, cultural o en el deporte.
En un tono cercano y ameno, como el empleado por Amargo, personajes del ámbito literario, interpretativo, artístico y deportivo acercan a los jóvenes, en primera persona, las claves de su proceso educativo y los hechos que han contribuido a forjar su personalidad y a sentar las bases de una trayectoria profesional de excelencia en la actividad que eligieron como forma de vida. Se trata, sin duda, de una potente apuesta de acercamiento a los procesos de construcción creativa, al valor del trabajo, y a la importancia que el esfuerzo personal tiene en la consecución de metas.
PRÓXIMO INVITADO –CHARLA DEL MES DE MARZO-:
CHRIS STEWART, carismático autor británico, ex guitarrista del mítico grupo ‘Genesis, residente en La Alpujarra granadina y autor DE LOS BEST SELLER:
• ‘Entre limones: historia de un optimista’
• ‘El loro en el limonero’