El alcalde exige a Correos que responda a la oferta de un local municipal para trasladarse

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

P1011799

• Pone de ejemplo al Patronato de Recaudación, que se ha mudado a su nueva sede más amplia para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha exigido a la Jefatura Provincial de Correos y Telégrafos de Málaga que »se pronuncie de una vez» y responda a la oferta de un local municipal situado en la nueva manzana administrativa del entorno del Centro de Salud y la calle San Juan de la Cruz, donde gozará de una mayor amplitud y podrá, en suma, prestar un mejor servicio a la ciudadanía. El regidor puso como ejemplo las nuevas dependencias del Patronato de Recaudación Provincial, que han entrado en servicio recientemente y que ya ofrecen un mejor funcionamiento por amplitud, comodidad y mayor dotación de personal.

Villanova recuerda que el servicio de Correos sufre numerosas deficiencias debido a la escasez de empleados y a las estrecheces de su actual instalación, en la calle Nogal, si bien cuenta con otra sede logística para el almacenaje en la avenida Isaac Peral. El colapso de la oficina de atención al público »es muy pronunciado en las horas punta del día y ello genera numerosas críticas ciudadanas», indica el mandatario, de ahí que hace uno año se pusiera en contacto con los responsables de la Jefatura para ofrecerle dos locales que suman alrededor de 300 metros cuadrados a la espalda de donde se sitúa en la actualidad la nueva dependencia del Patronato de Recaudación Provincial visitada ayer, en el llamado pasaje de la calle San Juan de la Cruz.

Sin embargo, transcurrido todo este tiempo, todavía no se ha recibido respuesta, de ahí que Villanova urja a Correos a que tome una decisión. »Estamos convencidos de que es la mejor solución para todos», agrega. La cesión del inmueble se realizaría en régimen de alquiler, no de venta, algo que es posible »gracias a que el patrimonio municipal de bienes es muy elevado y sin cargas económicas, lo que nos permite disponer de locales para ofrecerlas como oficinas a diversos organismos y servicios públicos, tal como sucedió con Aqualauro en primer lugar y con el Patronato de Recaudación ahora».

Precisamente, el alcalde y el gerente del Patronato, Luis Díaz, conocieron ayer esas nuevas instalaciones, una oficina de más de 300 m2 que forma parte de una nueva manzana administrativa y de servicios, cerca del centro de salud y del servicio municipal de aguas, donde además se han eliminado las barreras arquitectónicas. El traslado desde las anteriores dependencias de 194 m2 ha conllevado además un incremento de la plantilla de la oficina, que ha pasado de 12 puestos a 17, con el consiguiente refuerzo de equipamiento informático para dar el mejor servicio.

En esta oficina se ha instalado un nuevo sistema de atención al público que permite diversificar y distribuir la atención al contribuyente en función de las gestiones que éste tenga que realizar, evitando con ello esperas innecesarias. El tiempo de atención medio actual es de 5 minutos. En 2014 atendió a 26.248 contribuyentes, un promedio de 95 personas diarias.

Los servicios que se prestan en esta delegación del Patronato de Recaudación Provincial en Alhaurín de la Torre son la gestión tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); las tasas de agua, basura, saneamiento y depuración; las liquidaciones de la plusvalía, tasa de actuaciones urbanísticas y licencias de apertura. Además, se ofrece gestión catastral con tramitaciones de los modelos para nueva construcción, ampliaciones, reformas o rehabilitación de bienes inmuebles; y para agregaciones, agrupaciones, segregaciones o divisiones de bienes inmuebles.

El Patronato de Recaudación Provincial gestiona el cobro de tasas, tributos y precios públicos de 99 ayuntamientos, además de la vía ejecutiva de los impuestos autonómicos. Cada año, el Patronato emite alrededor de 4.900.000 acciones de cobro o recibos de unos 40 conceptos distintos. El montante total gestionado supera los mil millones de euros al año.