Medio Ambiente multa al Ayuntamiento de Torremolinos con más de 1.000.000 de euros por los chiringuitos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

(Gabinete de Prensa IU Torremolinos) El candidato de IU a la alcaldía, David Tejeiro, lamenta «la herencia que va a dejar Fernández Montes: Sentencias ocultas durante años, multas sin pagar y cemento»

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha impuesto un multa de 1.101.997 euros al Ayuntamiento de Torremolinos por un total de veinte infracciones de otros tantos chiringuitos motivadas, según la propia Delegación, «por la ejecución no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre, así como aumento de superficie, volumen o altura construidos sobre lo autorizado».

Las resoluciones multas fueron dictadas por el entonces Delegado Territorial de Málaga, Javier Carnero, en febrero y marzo de 2014, pero no han trascendido hasta fecha reciente. En abril del mismo año, el Ayuntamiento interpuso un recurso de alzada contra dichas resoluciones, recurso al que hasta el momento, según fuentes del propio Ayuntamiento, no ha habido respuesta.

Ante el silencio administrativo que el Ayuntamiento asegura que se ha producido desde la Junta de Andalucía, el próximo paso del consistorio para intentar evitar el pago de la multa será presentar un recurso contencioso administrativo.
IZQUIERDA UNIDA: «NO DEJAN DE APARECER SENTENCIAS, MULTAS Y DEUDAS OCULTAS»

Desde Izquierda Unida, que ha sacado a la luz pública estos hechos en cuanto ha sido conocedora de ellos, el candidato a alcalde, David Tejeiro, ha valorado «muy negativamente la noticia; no solo la multa, sino también la ocultación de las cuentas reales del Ayuntamiento a los vecinos, que tienen tanto derecho a conocerlas como el propio concejal de hacienda o el alcalde».

Tejeiro ha recordado que en los recientemente aprobados presupuestos municipales no aparece ninguna mención a esta resolución de medio ambiente, ni una provisión ante una posible obligación de pago. «Tampoco aparece», asegura, «ninguna provisión para el pago de los casi 20 millones de euros de deuda con Málaga, a pesar de haber sentencia firme; ni para pagar otros 2 millones de euros que otra sentencia obliga al Ayuntamiento en favor de dos particulares a quienes se les expropió un terreno y se les quería pagar en 20 años».

Izquierda Unida ha anunciado en repetidas ocasiones que, si gobierna en Torremolinos, una de las primeras medidas será hacer una auditoría a fondo de las cuentas públicas. «Teniendo en cuenta las cosas que van apareciendo a pesar del bloqueo informativo institucional, no queremos ni pensar lo que puede haber escondido en esos cajones», ha concluido Tejeiro.