Turismo Costa del Sol invertirá 8 millones de euros en 2015 para potenciar la dinamización de la economía y el empleo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

arc 206697 o

(Prensa Diputación de Málaga)El área de promoción y comercialización destinará el 84,45% de su presupuesto a acciones directas para la marca Costa del Sol

El plan de acción de 2015 prevé 300 acciones, un 36% más, en casi 40 países con un especial impulso a la gestión de la estacionalidad

El turismo de golf y el de congresos reúnen el mayor número de iniciativas: 53 y 47 respectivamente

Turismo Costa del Sol afronta el año 2015 con un presupuesto global de 8,1 millones de euros y con el punto de mira puesto en la dinamización de la economía y la creación de empleo en la provincia de Málaga. La división de promoción y comercialización del destino invertirá 5,9 millones en la ejecución de su plan de acción (un 5% más que en 2014), y un 84,45% de esta cantidad se destinará íntegramente a acciones directas para ensanchar la repercusión de la marca Costa del Sol.

El plan de acción tiene prevista la realización de 300 acciones promocionales (un 36% más que en 2014) en 36 países distintos con un enfoque universal: desde Canadá hasta China, pasando por los países árabes, toda Europa y Latinoamérica. «Apostaremos por reforzar nuestros mercados estratégicos y tradicionales, pero también prestaremos mucha atención al turismo nacional, que ha completado su recuperación en 2014 y que este año crecerá incluso más que el extranjero», ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

El objetivo global de incrementar el impacto económico del turismo en la provincia de Málaga viene determinado por una hoja de ruta que potenciará la segmentación para seguir profundizando en los dos grandes retos del destino: el incremento de la conectividad y la mejora en la gestión de la estacionalidad.

En este sentido, Bendodo ha recalcado que dos de los atractivos que más visitantes traen en la temporada baja, el turismo de golf y el de congresos, cuentan con el mayor número de acciones previstas: 53 y 47 respectivamente. «El aumento de la ocupación en otoño e invierno traerá mayor rentabilidad empresarial y, por tanto, más empleos en el tejido turístico», ha aclarado.

Apoyo del tejido turístico
El esfuerzo inversor que Turismo Costa del Sol tiene previsto realizar este año se completa con un plan de acción perfilado cualitativamente al más mínimo detalle. En su confección han intervenido activamente los profesionales turísticos de la provincia a través de las mesas de trabajo, cuyo trabajo se convierte en «fundamental» a lo largo del año.

Así, se organizarán dos circuitos nacionales de golf, el turismo activo y de interior contará con una locomotora de excepción gracias al Gran Desafío: la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey, tres reclamos que son capaces de albergar 2,5 millones de visitantes anuales.

Promoción y comercialización
La estrategia de segmentación y especialización de la oferta tendrá su continuidad en el turismo de cruceros, que se orientará a la promoción conjunta con otras administraciones y empresas privadas para seguir posicionando a Málaga como puerto base. También el turismo cultural y el idiomático albergan acciones específicas de creación propia, demandadas por los profesionales del segmento, en mercados emergentes como Oriente Medio.

Por su parte, el turismo de congresos centrará sus esfuerzos en atraer más reuniones profesionales e incentivos y visitará las principales ferias específicas a nivel internacional. Y el de lujo se fijará en mercados con alto poder adquisitivo como Asia o los países árabes y otros emergentes como Brasil, y seguirá en podio de la élite mundial de la mano de Virtuoso.

Este año también está previsto que los dos últimos segmentos creados, Health & Wellness y Náutica, cuenten con acciones concretas en el plan de acción de 2015.

Campaña estival y nueva web
Turismo Costa del Sol llevará a cabo una campaña de promoción en los meses estivales orientada a los turistas que vienen durante el verano para seducirles con los atractivos que es capaz de ofrecer la Costa del Sol en otoño e invierno y con la intención de que vuelvan en otros periodos del año para mejorar la gestión de la estacionalidad.

Además, en el primer cuatrimestre de este año se pondrá en marcha una nueva web que incidirá también en el objetivo de incrementar la rentabilidad económica, que reforzará la promoción por segmentos y que contribuirá a abrir nuevas vías de negocio, es decir, que impulsará la contratación de productos y servicios de empresas locales.

De este modo, la promoción en Internet, cuyo buque insignia será la citada web, se completará con la potenciación de iniciativas de marketing online y con la presencia en las redes sociales.

Planificación y desarrollo turístico
La división de Planificación y Desarrollo llevará a cabo durante 2015, entre otros, los proyectos relacionados con el desarrollo del producto turístico Senda Litoral, los trabajos de investigación de mercado, análisis turísticos y labores de mantenimiento del Observatorio Turístico de la Costa del Sol así como la realización de diferentes informes acerca del impacto de los segmentos turísticos más importantes para el destino.

También acometerá los planes de ordenación urbana de una quincena de municipios turísticos de la provincia, la incorporación de contenidos turísticos a los portales de más de setenta localidades, trabajos de identificación de recursos turísticos a través de la incorporación de contenidos a la web corporativa (www.visitacostadelsol.com) o la creación de sinergias entre el proyecto ‘Invest in Málaga’ y el turismo de congresos y reuniones para impulsar este segmento en la provincia.

11.400 millones de impacto
Este plan de acción ya cuenta con unas previsiones en las principales magnitudes turísticas de la Cota del Sol para el presente año. De hecho, se espera que el destino llegue a los 10,5 millones de turistas (un 3,7% más que en 2014) y que el impacto económico de esta actividad alcance los 11.400 millones de euros (+5,4%), con una equivalencia en el empleo de 140.000 puestos de trabajo directos.