Los coches patrulla de la Policía Nacional en Málaga portarán mensajes de concienciación contra la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

CampaÃa contra VGÃnero 2

 Recientemente se han adoptado nuevas medidas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género, entre ellas la creación de las Unidades Familia y Mujer

 El subdelegado del Gobierno destaca el compromiso de todos los agentes del CNP con las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer

 Además, la Policía Nacional muestra en su canal de Youtube, en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw, un nuevo vídeo contra la violencia de género cuya finalidad es concienciar y prevenir contra este tipo de delitos

(Prensa Subdelegación del Gobierno de Málaga)El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el comisario jefe provincial, Pedro Garijo Torres, han colocado esta mañana los primeros vinilos contra la violencia de género que portarán los coches patrulla de la Policía Nacional en Málaga dentro de una campaña a nivel nacional de la Dirección General de la Policía. También ha participado en el acto la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Elena Mendoza Rull.

Estos carteles pretenden concienciar y prevenir contra este tipo de delitos y, bajo el claim «Di no a la violencia de género», alienta a las víctimas y a quienes tengan conocimiento de estos hechos a denunciar estos delitos. Los coches patrulla de la Policía Nacional en Málaga, un total de 114, y en toda España lucen ya estos carteles que fueron presentados en diciembre por el director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Hernández Mollar ha querido destacar «el especial compromiso de todos los miembros de la Policía Nacional con las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer, una lacra contra la que estamos luchando con todos los medios disponibles para dar una respuesta integral, rápida y eficaz».

El subdelegado del Gobierno ha resaltado la necesidad de ofrecer una respuesta policial especializada, coordinada y eficaz para frenar todos los actos relacionados con la violencia de género. Hernández Mollar ha reconocido «el ejemplo de vocación de servicio, atención a las víctimas y compromiso de los más de 1.400 agentes en toda España que conviven y están implicados las 24 horas del día de las caras más duras de nuestra sociedad».

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó además recientemente las nuevas medidas adoptadas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género. Entre otras acciones, se crearán Servicios de Atención a la Familia en todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España; se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral. El Coordinador Nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.

Agentes comprometidos con la protección y atención a las víctimas

La Policía Nacional puso en marcha a mediados de los años 80 las primeras unidades especializadas. Actualmente existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección, sensibilizados para ofrecer una respuesta a esta problemática y entrenados en habilidades para un correcto asesoramiento y trato a las víctimas. Con estas nuevas medidas, los Servicios de Atención a la Familia se extenderán a todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, lo que supone un incremento de 63 nuevos SAF.

La Policía Nacional ya difunde en su canal en Youtube un nuevo video contra la violencia de género que puede ser visualizado en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw. Esta pieza audiovisual, que está protagonizada por actores profesionales y varios agentes, se difunde dentro de una campaña de concienciación a través de las redes sociales bajo el hashtag #denúncialo y de la que también forma parte la instalación de los vinilos en las patrullas policiales. Con esta acción, la Policía quiere trasladar a toda la sociedad, y especialmente a las víctimas de la violencia de género, la importancia de que denuncien su situación, en la que puede haber otras personas afectadas, como son los hijos de las víctimas.