Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
(Prensa PP Alhaurín de la Torre) El PP, alarmado por los incumplimientos y deudas del Gobierno de Susana Díaz con este servicio, que está al 50% de su capacidad por la falta de plazas concertadas. «El centro funciona gracias a un alcalde del PP, pese a que no es de su competencia», afirma la candidata número 2 por Málaga
La candidata número 2 del PP por la provincia de Málaga al Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, y el alcalde de Alhaurín de la Torre y presidente de los populares de la localidad, Joaquín Villanova, han criticado este mediodía la »absoluta falta de sensibilidad» de la Junta de Andalucía con los usuarios, familias y gestores del Centro Municipal de Atención Integral para Personas con Necesidades Especiales ‘Virgen de la Candelaria’. Los dirigentes populares han manifestado su »alarma y preocupación» por el elevado grado de incumplimiento de las obligaciones del Gobierno de Susana Díaz en materia de Dependencia y, en concreto, por las deudas económicas que mantiene con la dirección del servicio, lo que lastra el buen funcionamiento y priva a muchos de los usuarios a disfrutar de una plaza concertada.
Para Oña, el Centro ‘VIrgen de la Candelaria’, inaugurado en Navidad de 2010, tras una inversión municipal superior a los dos millones de euros, »nació con unas magníficas expectativas» de convertirse en el lugar de referencia a nivel provincial para usuarios dependientes y grandes dependientes. Si embargo, según la parlamentaria, la ineficacia de la Junta de Andalucía, sus retrasos en los pagos y sobre todo, su falta de sensibilidad para con las familias que más lo necesitan han condenado al centro a funcionar solo al 50% de su capacidad real, con servicios imprescindibles cerrados a cal y canto y con multitud de personas que no gozan de la plaza concertada y cuyas familias tienen que afrontar el pago mensual por sí mismos.
De las cuatro unidades y servicios con los que nació, solo tres funcionan de forma regular, aunque con muy pocas plazas concertadas y con el grave obstáculo de que la Fundación que explota el servicio, La Esperanza, cobra varios meses después de prestarlo, ha indicado Oña.
Ahora mismo, la unidad de Gravemente Afectados, »una prestación muy especializada que tiene una gran demanda en toda la provincia de Málaga», se encuentra clausurada, sin haber entrado jamás en servicio y, por supuesto, sin opción a concertar sus plazas, unas 16 en total, lo que ha ocasionado una importante lista de espera. Este tipo de residencias para Grandes Dependientes escasea en la provincia, lo cual supone que el centro de Alhaurín de la Torre está »clara y penosamente infrautilizado».
Por otro lado, la unidad destinada a Centro Ocupacional tiene a 30 usuarios regularmente, pero solo 16 de esas plazas están concertadas con la Junta, lo que supone un claro perjuicio y agravio comparativo entre unas familias y otras.
Peor lo tienen las familias de los usuarios de la Unidad de Estancias Diurnas, que no ofrece ni una sola plaza concertada, lo cual grava enormemente el bolsillo de los familiares, un total de 12 casos. En cuanto al servicio de atención temprana infantil, funciona con subvenciones anuales autonómicas, pero actualmente la Junta debe 110.000 euros en aportaciones correspondientes al año pasado.
»Si no llega a ser por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que invirtió más de 2.000.000 euros en la instalación y contribuye anualmente con aportaciones económicas puntuales, este centro habría tenido que cerrar sus puertas hace tiempo», ha sentenciado el alcalde y presidente del PP local, que ha cifrado en unos 14.000 euros la subvención anual que destina el Consistorio al centro, a lo que hay que añadir colaboraciones y arreglos puntuales. »El centro funciona gracias a un alcalde y a un Ayuntamiento del PP, que asume competencias que no son suyas por la desidia de la Junta de Andalucía», ha agregado Esperanza Oña, quien ha calificado de »gran mentira» el »tópico» de que el PSOE o los partidos de izquierda son más sensibles a las cuestiones sociales, como demuestra este hecho.
Por su parte, La Fundación concesionaria del servicio se ha visto obligada a abaratar los precios, ayudar con autobús para los traslados y »hacer auténticos malabares para cuadrar el presupuesto sin atosigar en demasía los sufridos bolsillos» de las familias de los dependientes.
Villanova ha enmarcado esta situación »dentro de la larga lista de incumplimientos de la Junta con Alhaurín de la Torre», tanto en el ámbito sanitario y de servicios sociales como en otros campos. En este sentido, ha citado los proyectos que ha bloqueado el Gobierno de Susana Díaz que crearían empleo y actividad económica en el municipio, entre ellos la Ciudad Aeroportuaria, hoteles, campos de golf, geriátricos, la mejora de las carreteras, etcétera.