Málaga y la Costa del Sol acogerán el congreso de la asociación de touroperadores belgas en noviembre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

arc 206987 o

(Prensa Diputación) VVR, con 650 miembros, se creó hace cuatro décadas y representa a más del 75% de las agencias de viaje y touroperadores flamencos.El Aeropuerto Málaga Costa del Sol recibió el pasado 2014 más de 290.000 belgas, un 15,4% más que el año anterior.Málaga y la Costa del Sol serán las sedes del gran congreso que celebra cada dos o tres años la asociación belga de agentes de viaje flamencos, Vereniging Vlaamse Reisbureaus (VVR), y que se desarrollará en la provincia entre los próximos 20 y 23 de noviembre del presente año.

La elección de Málaga por parte de este colectivo que integra 650 miembros se ha tomado tras la visita de inspección que realizaron al destino costasoleño a finales del pasado mes de enero el presidente de VVR, Antoon Van Eeckhout, y el secretario general, Johan De Meester. Y en la decisión final de optar por la provincia han intervenido conjuntamente Turespaña, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto de las distintas entidades de promoción turística para conseguir congresos de gran calado como el de VVR, que supondrá una importante inyección económica para la economía local y cuyos miembros se convertirán en prescriptores de la Costa del Sol tras su paso por la provincia.

Igualmente, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para conseguir que nuestra ciudad se convierta en sede de congresos tan relevantes como éste y ha destacado que la celebración en Málaga de este tipo de encuentros pone de manifiesto la creciente fortaleza turística del destino.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha destacado que la celebración de este evento en la comunidad permitirá reforzar el conocimiento del destino entre los principales intermediarios de Bélgica, un emisor que ha escalado posiciones en los últimos años y está consolidado como quinto mercado internacional para Andalucía. Así, mostró su convencimiento en que esta cita impulsará la comercialización del producto turístico andaluz y malagueño en dicho país.

Según Johan de Meester, secretario general de la VVR, «las agencias de viajes belgas se sienten «como en casa» en España, puesto que es desde hace décadas el destino de vacaciones favorito de cientos de miles de flamencos y un destino que el año pasado tuvo un aumento significativo de los visitantes belgas neerlandófonos».

Respecto a Málaga, señala que «la ciudad es conocida por muchos turistas como una mera puerta de entrada a las hermosas playas de la Costa del Sol. Sin embargo, es una ciudad dinámica, con numerosos atractivos que la convierten en un destino turístico en sí mismo: una ciudad limpia y tranquila, con excelentes comunicaciones, buenos hoteles, atractivos suficientes, excelente servicio y una gastronomía magnífica… Todo lo que nuestros clientes aprecian».

Para el director de la Oficina Española de Turismo en Bruselas, Felipe Formariz, «la celebración de este congreso en Málaga supone la confirmación del interés de los belgas por nuestro país y, en particular, el deseo por redescubrir un destino que ha vivido una gran transformación en los últimos años. Que este congreso tenga lugar en Málaga ha sido posible gracias a la colaboración de todas las entidades de promoción turística, colaboración que no se centra solo en esta acción sino en las numerosas actividades que se organizan conjuntamente a lo largo del año».

Además, ha señalado que «los agentes de viajes flamencos se sorprenderán porque van a conocer una ciudad diferente, con un montón de nuevas posibilidades que ofrecer a sus clientes». Y concluyó matizando que «el hecho de que Málaga esté conectada con los cinco aeropuertos belgas es la muestra del interés de las empresas turísticas belgas por el destino».

En su visita a la provincia, tanto Van Eeckhout como De Meester quedaron fascinados con la Costa del Sol y con el cambio que ha experimentado Málaga en los últimos años. «Nos gustaría agradecer a todos los que han ayudado a hacer que nuestro viaje de inspección en Málaga haya sido una experiencia inolvidable», han afirmado.

El congreso de la VVR se prolongará durante tres noches y está prevista una asistencia que rondará las 160 personas. Esta asociación se creó en 1975 y representa a más del 75% de las agencias de viaje y touroperadores flamencos.

Un 15% más de belgas
El mercado belga, a pesar de contar con un asentamiento importante en la provincia de Málaga y una tradición de años en la Costa del Sol, sigue experimentado crecimientos destacables. En este sentido, el Aeropuerto Málaga Costa del Sol recibió 290.862 pasajeros de esta nacionalidad el pasado año, un 15,4% más que en todo 2013. Un avance similar se observa en los viajeros hoteleros belgas alojados en Andalucía (219.209 para un aumento del 9,5%) y en las pernoctaciones que generaron en 2014 (1.036.736, un 7,5% más).

Por su parte, la capital malagueña también está notando un impulso del turismo belga, ya que el año pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 19.986 turistas procedentes de Bélgica, lo que supone un incremento del 9,78%. Estos viajeros generaron en la ciudad un total de 49.145 pernoctaciones, un 8,46% más.