IU. Ni una sola muerte diaria más, por Hepatitis C

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

grupo mucnicpal

La moción presentada y defendida hoy por Izquierda Unida, relativa a favor del tratamiento para salvar la vida al 90% de las 800.000 personas afectadas por la enfermedad de Hepatitis C en España, ha sido aprobada por pura sensatez por todo el Consistorio.

(Comunicado. IU Alh de la Torre) Esta moción de Izquierda Unida a la que han votado todos a favor, era una moción dirigida para intentar garantizar los valores de solidaridad, sensatez y justicia frente a la codicia política y farmacéutica. Doce muertos diarios por Hepatitis C, ¡Doce cada día, no lo podemos consentir!

Desde el inicio de esta legislatura, el PP ha tomado un conjunto de decisiones en materia de sanidad que han puesto en riesgo la salud de miles de personas. Han sido decisiones tomadas por el actual gobierno del PP de una forma unilateral, sin consenso, por la puerta de atrás y sin debate. Entre estas decisiones, cobra especial importancia el RD 16/2012 de recortes y copagos que ha condicionado la vida de los españoles debido a los tijeretazos presupuestarios en la cartera de servicios, con nuevos copagos a las personas más vulnerables y con menos recursos: los pensionistas y enfermos crónicos. En este punto, que lo más «injusto e inmoral» del Real Decreto es, que se le quitara la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares: «en total, 873.000 personas a las que se les ha dejado tirados en la cuneta y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria».

Diversas organizaciones internacionales han mostrado su disconformidad con esta medida y han señalado que es «injusta e ilegal y que contraviene la carta de derechos humanos. La Federación de Asociaciones en defensa de la sanidad pública ya ha advertido de que el 20,39 por ciento de los pensionistas no retiran los medicamentos prescritos de las farmacias. Hace prácticamente un año la Agencia Europea del Medicamento aprobó el medicamento Sofosbuvir, capaz de combatir los cuatro genotipos diferentes conocidos de hepatitis C, sin apenas efectos secundarios y con una tasa de curación de en torno al 90% para los cerca de 800.000 afectados por la enfermedad a día de hoy en España, y detalló que, a partir de enero del año 2014, la ex ministra Mato, una y otra vez, le dijo a los afectados graves de hepatitis que «el problema se iba a solucionar». Tardaron diez meses en incluirlo en el catálogo de medicamentos y a estas alturas, a 20 de febrero de 2015, los enfermos continúan sin tener garantizado el medicamento. Pero a los dirigentes del PP no les importa, son incapaces de rectificar y financia con cuentagotas la medicación. Más de un año después, tan solo los pacientes más graves pueden acceder a un medicamento que, debido a su elevadísimo precio (unos 25.000 euros por tratamiento de tres meses).

Doce muertos diarios por Hepatitis C, ¡Doce cada día! No podemos consentirlo.