IU hace un llamamiento a las mujeres para volver a las calles a recuperar los derechos que les están arrebatando

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

remedios ramos fÃtima berlanga lola quintana toni morillas pilar iglesias nieves benà tez maribel JimÃnez eva y ana garcia sempereTania López

(Prensa IU Málaga) Izquierda Unida modificará la Ley de Igualdad para que se reduzca el número de trabajadores que han de tener las empresas para realizar un plan dentro de la misma, según ha explicado esta mañana la candidata número dos a las elecciones andaluzas por Málaga, Dolores Quintana. En estos momentos, la ley solo obliga implantar planes de igualdad a empresas de más de 250 trabajadores, cuando en Andalucía, el 80 por ciento son menores.

Quintana, junto a otras candidatas de las listas autonómicas y municipales de IU en Málaga y la coordinadora provincial del área de la Mujer, Toni Morillas, han protagonizado un acto reivindicativo, que ha contado con el despliegue de una pancarta alusiva.

La candidata y ex parlamentaria andaluza ha explicado que la crisis ha afectado doblemente a las mujeres, que se encuentran castigadas, además, con normas perversas. «Sólo desde el feminismo seremos capaces de una sociedad justa donde las mujeres seamos sujetos de pleno derechos, ha señalado tras comentar que la brecha salarial entre hombres y mujeres está en el 24 por ciento. «Para tener una pensión digna, las mujeres necesitan once años y medio más que los hombres».

Por su parte, Toni Morillas ha hecho un llamamiento feminista a la movilización del 28 de febrero que se celebra en Sevilla, así como a la del 8 de marzo «para llenar la calle de feminismo», incrementando la presión social para paralizar una nueva reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Tras conseguir que el Partido Popular diera marcha atrás en su intención de reformar dicha ley, gracias a la movilización social e institucional, el gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a ello, para que las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 18 años tengan que tener permiso paterno para poder llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo. Lo hace, señala la responsable de IU, a hurtadil social o necesidad social que lo avale.

Morillas entiende que se trata de una acción de contenido ideológico y que pretende afianzar el voto más conservador del Partido Popular en época de elecciones. «Tenemos que volver a las calles e intensificar la movilización feminista el 28 de febrero y el 8 de marzo y exigir que dejen de dar pasos atrás en los derechos que las mujeres estamos conquistando».

Izquierda Unida presentará en todos los ayuntamientos de la provincia una moción (ya lo ha hecho la capital) para que los munícipes se pronuncien contra la reforma de la ley y otras medidas para la lucha contra acciones que castigan a las mujeres en ámbitos laborales familiares y sociales.

Argumentos falaces para cambiar la ley

Por su parte, Alberto Stolzenburg, médico y vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), ha explicado que los argumentos esgrimidos por el Partido Popular para intentar cambiar la legislación se caen por su propio peso ya que afirma que se hace para defender a las jóvenes. En realidad, explicó este profesional, lo que hace es dejarlas indefensas, puesto que las conduce a abortos clandestinos o a situaciones de marginalidad.

Según un estudio nacional realizado por esta asociación, de las 25.000 mujeres que acudieron a 20 clínicas de interrupción del embarazo, tan sólo un 3,6 por ciento tenían edades comprendidas entre los 16 y 18 años. De estas, sólo el 12 por ciento acude sin sus padres.
Stolzenburg ha añadido que tampoco es cierto que se disparen los abortos, puesto que han descendido, hasta el punto de que en 2011 se registraron 118.000 y en 2013 no llegaron a las 108.000.

Igualmente, el representante de ACAI ha recordado que existe una ley de autonomía del paciente que da a las jóvenes de estas edades vía libre a descartar un tratamiento médico y que sólo tenía una excepción que era interrumpir el embarazo, pero que el gobierno lo cambió para no dejar desprotegida a ninguna mujer.