Teatro y reivindicación en la primera jornada de actos con motivo del 8-M

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

actos mujer3

• El homenaje a la fiscal de Violencia de Género, Flor de Torres, se pospone a otra fecha por problemas de agenda. El alcalde valora la »gran labor» de las asociaciones de mujeres y reclama un mayor impulso a las emprendedoras.

(Prensa Ayto Alh Torre) El teatro, los discursos reivindicativos y los homenajes fueron los principales puntos de atracción de la primera jornada de actos institucionales organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 de marzo. Toda la actividad de la tarde de ayer se localizó en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, que albergó las representaciones teatrales de dos de las asociaciones de mujeres de la localidad, así como la intervención del alcalde, Joaquín Villanova. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo el reconocimiento a la fiscal delegada de Violencia de Género de Andalucía y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, por encontrarse ayer en Madrid, por lo que la organización ha dispuesto aplazarlo hasta una próxima fecha, que se anunciará convenientemente.

La conductora del evento, Mª Teresa Gómez, del Centro Municipal de Información a la Mujer, repasó los nombres de las protagonistas históricas en la lucha por la evolución de las mujeres en la sociedad, entre ellas Olympe de Gouges (seudónimo de Marie de Gouze), una escritora francesa que luchó por la igualdad de los derechos aprovechando los cambios producidos tras la Revolución Francesa. Desgranó la labor que realizan las tres asociaciones de mujeres del municipio, conjuntamente con el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer con sus múltiples talleres y, sobre todo, a la hora de prestar ayuda a las mujeres con dificultades.

A continuación, el alcalde, tras reconocer el mérito de los colectivos de mujeres por su trabajo constante, procedió a la lectura del manifiesto institucional del 8-M. Criticó que en Andalucía haya un 38% de paro femenino y reclamó que las instituciones den un mayor impulso a las mujeres emprendedoras.

REPRESENTACIONES TEATRALES
La primera obra fue la de la Asociación Victoria Kent, de nombre ‘¿Inocente o culpable?’, una obra surrealista y divertida, en la que el escenario era un juzgado y el caso de la muerte del querido pájaro de una marquesa muy particular. El texto fue escrito por la monitora de Teatroterapia, Paqui Crespo, y las actrices fueron Encarna Briz, Ana María Galván, Rosa Rodríguez, Tere Correa, Amalia Sánchez, Luisa Luque, María Luisa Navarro, Encarna Jiménez, Carmen Villanueva, Carmina Morente y Santi Carrión. La obra fue muy aplaudida por el público, algo que cobra gran valor ya que solo se realizaron dos ensayos antes del estreno.

La Asociación Mujeres por la Alegría presentó ‘Doña Casilda y su clase’ donde, en clave de humor, se dio repaso a la situación que viven muchas familias, donde abuelas y abuelos tienen que hacerse cargo de los nietos mientras sus madres trabajan o, según esta parodia, llegan a dejar en manos del colegio todo el peso de la educación de sus hijos.
Con mucho sentido del humor y espontaneidad y algunas disfrazadas de niños y niñas de colegio, esta obra fue interpretada por Charo Borrego, Pepa Plaza, Loli Morales, Julita Ibars, Carmen García Ariza, Victoria Zorrilla, Loli Beltrán, Encarni García Gabarrón, Carolina Martín, María Sánchez e Isabel Tomé, con libreto de Carmen García Ariza.
El acto terminó con la entrega de obsequios a las representantes de las asociaciones, que incluyó una sorpresa a dos de las actrices por parte de sus compañeras de colectivo.

PROGRAMA PARA HOY
Hoy martes, en el Salón de Actos del CC, tendrá lugar la representación de ‘La rosa y el viento’, a cargo de la Asociación de Mujeres AMAT. Posteriormente se dará paso a varios espectáculos musicales, que protagonizarán las alumnas del taller de teatroterapia del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM): ‘Mamá, quiero ser artista’; ‘La estudiantina’; ‘Mírame’, y ‘Los Nardos’.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.