Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Mariano Ruiz Araujo destaca las expectativas de EE.UU. en la región, mercado cuyas estancias subieron un 4% y el gasto un 30% en 2014.La compañía Delta Air Lines incrementará un 25% la capacidad de la conexión directa que opera entre Estados Unidos y Andalucía, según adelantaron hoy en el encuentro mantenido con la delegación andaluza en el marco de la misión institucional que se desarrolla esta semana en este mercado, encabezada por el director de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mariano Ruiz Araujo.
El director de Operaciones y Finanzas de la aerolínea norteamericana, Athar Khan, avanzó que la compañía retomará la ruta al destino desde el aeropuerto JFK en el mes de junio, ampliando la operación hasta finales del mes de septiembre. Además, la conexión pasará de cinco frecuencias semanales a un vuelo diario a partir de julio.
Khan destacó que España es un destino interesante para Delta y valoró especialmente las oportunidades que ofrece el sur del país, ya que la demanda de viajeros hacia Andalucía «está experimentando un crecimiento constante», por lo que confió en que el funcionamiento de la ruta este permita extender aún más su duración a partir del próximo ejercicio.
Por su parte, Ruiz Araujo subrayó la apuesta de Delta por Andalucía, la única aerolínea que vuela directamente al destino desde Estados Unidos y una de las principales compañías entre este mercado y España. Así, se congratuló por las expectativas de desarrollo del destino en este emisor fruto de la ampliación de esta ruta.
Ruiz Araujo recordó que Estados Unidos, segundo país en gasto turístico en el exterior, es «un emisor clave y prioritario», al tratarse del primer mercado no europeo para la comunidad, con más de 834.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros andaluces en 2014, un 4,2% más que en el año anterior.
Por estos motivos, consideró que Andalucía debe reforzar su presencia y promoción en el país, objetivo con el que desde hoy se desarrollan una serie de encuentros en Nueva York que contemplan reuniones con operadores, aerolíneas y profesionales del sector.
Aumento del 30% en gasto
En el marco de estas citas se mantuvo un encuentro con la directora de la Oficina Española de Turismo (OET) en Nueva York, Elisa Sainz, con quién la delegación andaluza analizó las previsiones de este mercado, su influencia en el destino y las diferentes acciones de difusión de la oferta andaluza que se llevará a cabo en este ejercicio.
Sainz resaltó el buen momento en el que se encuentran las salidas de turistas norteamericanos hacia España, con un aumento de las llegadas al país del 2% en 2014 y del 15% en el gasto realizado en el destino, impulsadas por la paridad entre el euro y el dólar.
Además, hizo hincapié en que estas expectativas son aún mejores en el caso de Andalucía, después de que la entrada de turistas estadounidenses a la comunidad se incrementaran un 6% el pasado año y el gasto de estos viajeros alcanzara un aumento del 30%, por lo que confió en que el presente ejercicio también arroje datos positivos.
La Consejería de Turismo y Comercio desarrolla esta acción promocional en Estados Unidos con el objetivo de mejorar la cuota de mercado de los destinos andaluces, a través de agenda de trabajo que pretende reforzar el conocimiento de la marca Andalucía y de la diversidad y potencial de su oferta entre los representantes de la demanda del país.