El historiador Carlos San Millán, protagonista de la octava Exaltación de la Mantilla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

exaltación de la mantilla

• El recién nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad, designado pregonero en el acto que se celebra mañana a las 20,30 horas en el CC Vicente Aleixandre.

(Prensa Ayto Alh Torre) Como marca la tradición, el periodo cuaresmal en el que Alhaurín de la Torre se encuentra inmerso trae consigo actos como la Exaltación de la Mantilla.

En concreto, mañana jueves, 12 de marzo, celebra su Vlll edición en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, a cargo del historiador e investigador manchego afincado en nuestro pueblo desde hace años, Carlos San Millán y Gallarín. El evento tendrá lugar a las ocho y media de la tarde, con entrada gratuita. La Exaltación de la Mantilla cuenta con la organización del Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Concejalía de Cultura y Educación y la colaboración de la Junta Directiva de Mayores y Jubilados, así como las tres cofradías del municipio: Pollinica, Moraos y Verdes.
Se trata de uno de los actos más notables de la Cuaresma y pretende evocar la figura de las mantillas en nuestra Semana Santa con el objetivo de reivindicar una prenda tan típica de estas fechas. El expresidente de la Federación Malagueña de Peñas y pregonero en 2014, Jesús González, será el encargado de la presentación del protagonista de la noche. El recién nombrado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, además de profesor e investigador de importante trayectoria académica y bibliográfica, Carlos San Millán, será el encargado de dar el pregón. Al igual que en anteriores ediciones, se espera lleno total en el CC Vicente Aleixandre, por lo que es recomendable acudir con suficiente antelación.

Como se recordará, la primera edición de la Exaltación de la Mantilla tuvo lugar en 2008, con un recordado pregón a cargo de Carlos Fernández Ruiz, experto en Semana Santa y colaborador de Canal Torrevisión a través de sus programas ‘Colores de Pasión’. Le siguió en 2009 la licenciada en Filosofía y Letras, Sonia Hurtado, mientras que en 2010 el protagonista fue Manuel Molina. En 2011 le tocó el turno a José María Barranco, en 2012 a María José Ruiz y en 2013 el pregonero fue Salvador David Pérez. El año pasado, la responsabilidad recayó en Jesús González.

Se da la circunstancia de que cada año crece el número de mujeres que participan en el acto ataviadas con la tradicional prenda.