NN. GG: “Los niños de Alhaurín de la Torre no son sardinas y no tienen por qué estudiar en latas”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

barracones IES galileo

(Prensa PP Alhaurín de la Torre) Se han instalado barracones en el IES Galileo solo cuatro años después de inaugurarse. Luis Verde critica que el Ayuntamiento tenga que sufragar inversiones educativas ante la «inacción» de la Junta. Mario Pérez: «Si Juanma Moreno gana las elecciones se construirá el nuevo instituto y los barracones desaparecerán»

Instalación de barracones por la falta de aulas, pérdidas de zonas comunes, oferta formativa escasa y una infraestructura educativa insuficiente. El presidente de Nuevas Generaciones (NN.GG.) en Málaga, Luis Verde, y el secretario general y presidente de NN.GG. en Alhaurín de la Torre, Mario Pérez, junto a la concejala de Educación del Ayuntamiento alhaurino, Isabel Durán, han denunciado hoy las carencias del municipio en materia educativa debido a la «inacción» de la Junta de Andalucía.

«Los niños de Alhaurín de la Torre no son sardinas y no tienen por qué estudiar en latas», ha criticado Luis Verde en referencia a los barracones que la Consejería de Educación ha instalado en el IES Galileo solo cuatro años después de inaugurarse. Se trata de una de las 55 aulas prefabricadas que la Junta mantiene en toda la provincia de Málaga, una situación que, según el presidente de NN.GG. refleja la nefasta gestión del Gobierno autonómico del PSOE. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento se ve obligado a invertir con fondos propios en infraestructuras escolares, pese a no ser de su competencia.

Mario Perez Isabel Duran y Luis VerdeEn concreto, Mario Pérez ha cifrado en unos 100.000 euros la cantidad que el Consistorio destina cada año a mejoras en colegios e institutos, para cumplir con la «obligación moral» de atender las peticiones de los propios responsables de los centros y de las AMPAs. El también concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento ha reseñado que «nunca antes se habían visto barracones» en Alhaurín, y ha lamentado profundamente que la propia candidata del Partido Socialista, Micaela García, comulgue con esta políticas, que han desembocado además en una «masificación» y en la pérdida de zonas comunes «en todos los colegios e institutos» de la localidad, incumpliendo la ratio de alumnos por clase que marca la propia Junta. «Alhaurín de la Torre es víctima de un bloqueo constante por parte del PSOE y de la Junta de Andalucía», ha insistido el secretario provincial de NN.GG, que ha instado a los responsables de los socialistas malagueños como el señor Francisco Conejo que cuando vengan a Alhaurín lo hagan «con propuestas y con soluciones bajo el brazo». Pérez ha recordado que la Junta sigue sin responder a la reclamación del municipio para construir un nuevo instituto en la zona oeste, para lo cual el alcalde, Joaquín Villanova, cedió una parcela primero en Taralpe y, después, en Pinos de Alhaurín. «Si Juanma Moreno gana las elecciones, se construirá el nuevo instituto y estos barracones (del IES Galileo) desaparecerán», ha dicho.

Por otro lado, tanto Mario Pérez como Isabel Durán se han referido a la escasez de la oferta formativa actual en el municipio. Concretamente, han reclamado que se ofrezca de una vez una solución definitiva a la falta de educación secundaria en el colegio Torrijos de Torrealquería, cuyas aulas de la ESO permanecen cerradas desde hace años porque la Junta sigue sin reparar el techo de la construcción. Se trata de una reinvidación prácticamente histórica en esa barriada, para lo cual se inició recientemente una campaña de recogida de firmas. La concejala de Educación ha recalcado la pérdida continua de zonas comunes en los centros alhaurinos para crear aulas provisionales, y ha recordado que en el colegio Zambrana llegó a haber niños comiendo en el exterior por falta de espacio en el comedor.

Además, ha lamentado que se siga sin atender a la petición de dotar a Alhaurín de un bachillerato de arte, y ha señalado que el IES Gerald Brenan cuenta desde hace años con la autorización para impartir un módulo de la rama sanitaria, pero no puede hacerlo por la escasez de espacio y por la falta de materiales y equipamiento.