Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
• El encuentro, celebrado en Málaga, ha reunido a expertos nacionales e internacionales de distintos campos para reflexionar sobre el tratamiento de adicciones y el fenómeno actual del consumo de drogas.
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado por Málaga en el Congreso, Joaquín Villanova, participó el pasado sábado en la ceremonia de clausura del XV Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas para el Tratamiento de Adicciones, celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. El también miembro de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Parlamento español intervino en la fase final del acto, al que asistieron varios centenares de personas de distintos ámbitos profesionales, institucionales, sociales y familiares, y narró sus experiencias personales en los años 80 y 90, cuando era voluntario de Proyecto Hombre Málaga. Precisamente, este encuentro internacional fue organizado por la Asociación Proyecto Hombre, Proyecto Hombre Málaga y la European Federation of Therapeutic Communities (EFTC) y se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de marzo.
Villanova se centró en la labor de recuperación de las personas con problemas de toxicomanías y el aspecto clave del apoyo psicológico y emocional a los familiares. También criticó que algunos gobiernos hayan tenido la tentación de crear ‘botellódromos’ en las ciudades, porque esta es una forma »institucionalizada» de fomentar la adicción a la bebida, según añadió. El alcalde se mostró orgulloso de que Alhaurín de la Torre haya sido premiada con el título de Ciudad Europea del Deporte 2015, »porque es un justo reconocimiento a nuestra política de fomento de la práctica deportiva y de equipamientos, idónea para todas las edades y muy diversificada. Siempre hemos creído que acercar el deporte a las personas ayuda a alejarlas de las drogas y a combatirlas».
El regidor compartía escenario con el presidente de la EFTC, Rowdy Yates, el presidente de la WFTC (World Federation), Anthony Gelormino, y el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Luis Bononato.
El tema central de este encuentro, que llevaba por título ‘Promoviendo un modelo integrador’, era reflexionar sobre el fenómeno actual del consumo de drogas. En concreto, se ha puesto especial atención a la importancia de la investigación y la evaluación en materia de drogodependencias, así como en las prácticas adaptadas a perfiles sociales de mayor vulnerabilidad: mujeres (embarazadas, reclusas, víctimas de violencia de género, etc.), jóvenes, personas en prisión, personas con diagnóstico de patología dual, personas de edad avanzada, inmigrantes…
Las jornadas han contado con la presencia de expertos como el filósofo español José Antonio Marina; George de Leon, experto reconocido internacionalmente; Gabriel Mejía, propuesto al premio Nobel de la Paz, y Martien Kooyman, fundador de la primera Comunidad Terapéutica en Europa, entre otros muchos profesionales y expertos de diversos campos a nivel nacional y mundial.
Las ponencias han tratado también nuevos tipos de actividades complementarias, más allá del tratamiento formal, como pueden ser la práctica del deporte, el contacto con la naturaleza, las habilidades sociales para la reinserción laboral, o el desarrollo de habilidades artísticas en la comunidad terapéutica.
Tanto en la ceremonia de apertura como en la de cierre, el congreso ha estado respaldado por numerosas autoridades y representantes de instituciones colaboradoras: Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, etc.
Como es sabido, Proyecto Hombre nace en 1984, para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Está formada por 27 Centros autorizados que atienden anualmente, en toda España, a más de 19.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias. Además, más de 50.000 personas participan en las actividades de prevención desarrolladas por profesionales de Proyecto Hombre.