Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
(Electores Alh Torre) El pleno rechazó la propuesta de ELECTORES de aplicar una tasa municipal a Red Electríca Española por el uso del espacio público de las lineas de Alta tensión y la subcentral eléctrica.
En Alhaurín de la Torre, donde se cobran las tasas e impuestos mas altas de la provincia a los comerciantes y vecinos entre otras cosas por ocupar la via pública, las empresas distribuidoras de Energía podrán seguir usando calles y espacios públicos sin pagar un céntimo al Ayuntamiento. La moción que planteaba el cobro de una tasa por el aprovechamiento del espacio público a Red Electrica Española, propietaria de las instalaciones de transporte de energía y la subcentral eléctrica, fué rechazada por los grupos municipales del Partido Popular y Partido Socialista de Alhaurín de la Torre y la abstención de UPyD y e IU.
El ponente, Juan Manuel Mancebo, concejal portavoz de ELECTORES (formación integrada en la candidatura ciudadana Alhaurín despierta) , explicó como la jusrisprudencia y el desarrollo normativo comunitario permite a los Ayuntamiento cobrar esta tasa por las lineas de alta tensión que transcurren por suelo público, como asi han empezado ya a hacer distintos municipios en otros lugares de España. Mancebo planteó ademas la posibilidad de negociar con la empresa afectada una salida al conflicto derivado de la existencia de lineas de Alta Tensión en zonas habitadas a pocos metros de viviendas y guarderías, aprovechando la posibilidad económica que ofrecería esta nueva tasa, gracias a la cual otros municipios ingresaran mas de 600.000 euros anuales en las arcas públicas.
El Equipo de gobierno, rechazó la propuesta con el argumento de querer plantear la relación con las eléctricas de forma «amistosa», y no querer ser de los primeros en aplicarla.
Mancebo declaró que la propuesta había sido enviada a la Plataforma de Afectados por las Lineas de Alta Tensión, proponiendo que parte de los ingresos derivados de la tasa propuesta pudiesen financiar los costes de traslado y soterramiento, y manifestó que»rechazar la propuesta es privar al pueblo de Alhaurín de un ingreso, rechazar una posible salida al conflicto de las Lineas de Alta Tensión y favorecer, una vez mas, a las empresas en las que luego acaban ex-ministros y políticos de los grandes partidos a través de las puertas giratorias»