Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
(Prensa Ayto Mijas) Siete farmacias de los tres núcleos urbanos recogen este material que se remite al Colegio de Farmacéuticos de Málaga para que gestione su tratamiento como residuos de riesgo biológico. El Ayuntamiento de Mijas ha firmado hoy un acuerdo para que los farmacéuticos de la localidad recojan las jeringuillas de diabéticos insulino-dependientes y los remitan al Colegio de Farmacéuticos de Málaga, donde se gestionará su tratamiento como residuos de riesgo biológico.
«Eran muchos los vecinos que nos preguntaban qué hacer con las jeringuillas que utilizan tanto diabéticos como personas aquejadas de otras dolencias cuyos tratamientos obligan a utilizar jeringuillas. Por eso, nos pusimos en contacto con el Servicio Andaluz de Salud, pero no dio ninguna solución a este problema, así que nos dirigimos a los farmacéuticos, que en seguida respondieron y se organizaron con esta administración para dar respuesta a los enfermos», explicó la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Mijas, Mar Ríos.
Así, son ya siete las boticas que han instalado contenedores específicos para la recogida de jeringuillas: en La Cala, la farmacia ‘La Butibamba’, de José Enrique Sánchez Linares; en Mijas Pueblo, la farmacia ‘Mijas’, situada en avenida de Méjico y de la que es titular Antonio Nieves Moreno; y en la zona de Las Lagunas, la farmacia ‘El Coto’, de José Eduardo Yébenes Salazar; la apoteca de calle La Unión, de Carmen Segura Belmonte; la farmacia de avenida de Mijas titularidad de María Dolores Martín Jiménez; la botica ‘Las Lagunas’, en calle San Bartolomé, de María Dolores Dato Aniorte y, por último, la farmacia ‘Doña Ermita’, titularidad de Isabel Rodríguez Rivas.
«Llevando las jeringuillas a estos puntos, nos aseguramos de que su tratamiento como residuos cumpla con todos los requisitos de seguridad e higiene que requiere este material», aseguró Ríos, que aprovechó la ocasión para invitar a todos los farmacéuticos que aún no se hayan adherido a esta iniciativa a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para hacerlo.
Por último, la concejal de Sanidad recordó la importancia de deshacerse de forma «correcta y segura también de medicamentos caducados» en los puntos Sigre ubicados en las farmacias.