Raúl Palomo gana el I Concurso de Saetas organizado por AMAT con carácter benéfico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

DSC01731bis

(Prensa Ayto Alh Torre)  Los fondos recaudados en el certamen se destinarán a un campamento intercultural para niños de familias sin recursos.El joven intérprete de copla y canción española Raúl Palomo, de 32 años, se proclamó vencedor del I Concurso de Saetas, organizado por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y celebrado en la noche del pasado sábado en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre.

El malagueño, muy conocido por sus participaciones en diversos programas de televisión y por su amplia nómina de certámenes ganados, obtuvo la máxima calificación del jurado, compuesto por tres expertos en la materia. En segundo lugar quedó clasificada Mar Montilla y en tercer lugar, Amara Tempa, ambas también malagueñas. Hubo premios de consolación para los dos concursantes que quedaron fuera del podio: Araceli González y Sebastián Navas.

El concurso de AMAT resultó un éxito en esta primera edición en lo que se refiere a presencia de público y, sobre todo, en defensa de esta tradición tan vinculada a la Semana Santa, que vive un momento delicado. Las participantes iban tocadas con mantillas y vestidas de luto, mientras que ellos lucían también trajes negros.

Además, como es habitual en este colectivo, todos los fondos recaudados en este certamen irán destinados a sufragar un campamento intercultural para niños y niñas de familias con pocos recursos. La presidenta de AMAT, Iluminada Regateiro, destacó que los dos primeros clasificados, además del premio en metálico, tendrán ocasión de interpretar sus saetas en los recorridos procesionales de Jueves y Viernes Santo en Alhaurín de la Torre.

DSC01740bis

El sistema del concurso consistió en dos tandas donde los participantes cantaron una canción en cada una y en cada intervalo actuó la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús, de la Real Hermandad de los Moraos.

Tras una difícil deliberación, los tres integrantes del jurado, José Paniagua, cofrade del Arroyo de la Miel y conocedor de las saetas en sus distintos estilos; Juan Garrido, intérprete, y Remedios Cañizares, veterana saetera, se decidieron por la entrega y excelencia técnica de Raúl Palomo, que interpretó ‘Tú fuiste la única luz’ y ‘No hay morao más divino’. La subcampeona había ejecutado con maestría ‘Saeta al Cautivo’ y ‘Virgen de los Dolores’, mientras que Amara Tempa cantó ‘A Nuestro Padre Jesús Cautivo’ y ‘Virgen de los Dolores de Alhaurín’. El ganador se embolsa un premio de 800 euros y diploma, mientras que la segunda clasificada obtiene 500 euros y diploma y, la tercera, 300 euros y diploma. Los dos accésit consiguen 150 euros cada uno.

El vencedor absoluto, a petición de AMAT, tuvo que interpretar un bis ‘a capella’, muy emocionado y agradecido a la organización del concurso.

Cerró el acto la Banda de CC. Y TT. de los Moraos, que también recibió un diploma por su colaboración en este concurso. En el capítulo de anécdotas, hay que indicar que había concursantes de todas las edades.