Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) En una reunión de la Junta Local de Seguridad se ha acordado alcanzar un acuerdo para que la Policía local pueda investigar de manera autónoma asuntos relacionados con la violencia de género o la falsificación, entre otros. La adaptación se realizará de manera gradual y por fases.
En el mismo encuentro se ha dado a conocer que un total de 158 agentes de Policía Local componen este año el dispositivo especial que se va a poner en marcha durante esta Semana Santa
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado esta mañana que en breve está previsto que el Ayuntamiento firme un convenio con el Ministerio del Interior a través del cual se permitirá la participación de la Policía Local en funciones de la Policía Judicial. Esto redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y en una mayor eficacia a la hora de perseguir determinados delitos, como es el caso de la violencia de género o la falsificación.
Al respecto, la regidora ha anunciado que en la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también se ha hablado del dispositivo de cara a Semana Santa, se ha tratado la solicitud para alcanzar un acuerdo y así que los agentes locales puedan integrarse en las labores de la Policía Judicial. A la misma Junta han asistido, entre otros, el comisario provincial, Pedro Garijo, el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Luis Carlos Abreu, el comisario, Francisco Samblas, y el intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda.
Una vez que se complete el proceso del acuerdo, el cuerpo local podrá ejecutar labores de investigación en determinados tipos de hechos delictivos, como por ejemplo los hurtos, lesiones, violencia doméstica o de género y delitos relacionados con la omisión del deber de socorro.
«La Policía Local podrá investigar de forma autónoma, aunque, como es lógico, la Nacional seguirá haciéndose cargo también de estas gestiones. Trabajamos de manera coordinada y de esta manera conseguimos un mayor rendimiento», ha explicado la regidora, quien ha señalado esta iniciativa como «un momento importante para Fuengirola».
El proceso de adaptación será gradual y por fases, ya que se requerirá una completa reorganización de la Policía Local. De hecho, Abreu ha indicado que esta fórmula de gestión ya se está usando en otros municipios de la provincia, como es el caso de Málaga o Marbella. «Al fin y al cabo, lo que pretendemos es que con los efectivos de los que disponemos de Policía Local y Nacional, ser lo más eficaces posible en lo que se refiere a la prevención y persecución de los delitos. En el caso de Fuengirola, la relación entre sendos cuerpos es excelente», ha señalado el secretario general de la Subdelegación.
Entre otras ventajas del futuro acuerdo hay que destacar que cualquier diligencia que pueda ordenar un juzgado se podrá dirigir tanto a la Policía Local como a la Nacional, lo que, sin duda, beneficiará a los fuengiroleños.
Seguridad en Semana Santa
Paralelamente, en la misma reunión de la Junta Local de Seguridad se ha dado a conocer que un total de 158 agentes de Policía Local componen este año el dispositivo especial que se va a poner en marcha durante esta Semana Santa para velar por el normal transcurso de la misma. El concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero ha explicado que «cada procesión o traslado llevará un dispositivo específico de policía como medida previsora ante cualquier situación o problema que pueda darse durante el transcurso de las mismas. Asimismo, los agentes también se encargan de controlar los cortes de tráfico que se realizan para dejar paso a las procesiones». Este dispositivo se suma a los agentes que realizan los servicios ordinarios de Policía Local en la ciudad.
Las labores de seguridad se intensificarán el Jueves y Viernes Santo, al tratarse de las jornadas con mayor afluencia y en las que se cortan más calles para permitir los recorridos procesionales. Concretamente, Romero ha informado que, como servicios extraordinarios, el Miércoles Santo el dispositivo estará compuesto por 19 policías locales; el Jueves Santo, 33; Viernes Santo, 36, y Domingo de Resurrección, 20. «Pedimos paciencia a los fuengiroleños, especialmente el Jueves y Viernes Santo, cuando el tráfico estará cortado prácticamente en toda la zona centro desde las 19:30 hasta las 1:00 horas», ha señalado el edil, recordado a los conductores que «presten especia atención estos días a los carteles que señalizan la prohibición de aparcar en los itinerarios procesionales, porque aquellos vehículos estacionados que dificulten el paso de las procesiones serán retirados con grúa».