Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, ha alcanzado un convenio con la Asociación de Celíacos de Málaga para impulsar iniciativas de formación y publicitarias para conseguir que los establecimientos de Fuengirola ofrezcan menús sin gluten
Hay en torno a un millar de negocios en la localidad susceptibles de incorporarse a esta cadena, los cuales, una vez adaptados, estarán identificados con un distintivo especial y serán promocionados en los medios de comunicación locales para dar a conocer su ubicación (a través de las páginas web)
Aquellos que sufren la celiaquía, es decir, la intolerancia al gluten, pueden encontrar problemas a la hora de comer fuera de casa. No obstante, ahora lo tendrán un poco más fácil en Fuengirola, ya que la alcaldesa, Ana Mula, ha firmado un acuerdo con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) en el que se compromete a impulsar una red de establecimientos que ofrezcan menús sin gluten. De esta manera, la ciudad será la primera de la Costa del Sol en desarrollar esta iniciativa, la cual ha sido denominada «Fuengirola sin gluten».
La celiaquía es una enfermedad sistémica, con base inmunológica y provocada por una intolerancia permanente a la proteína del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Los síntomas son muy variados; indigestión, dolor abdominal, náuseas y vómitos o pérdida de peso, entre otros. De hecho, tal y como ha detallado la alcaldesa, se estima que hasta un 3% de la población tiene esta enfermedad, por lo que deben tener una dieta muy cuidada y, por supuesto, no comer cereales que contengan gluten.
«Muchas personas pasan gran parte de su vida sin saber que sufren este problema y descubren que tienen celiaquía a una edad avanzada. Los celíacos tienen problemas a la hora de comer fuera de casa, por lo que nosotros se lo queremos poner un poco más fácil creando la red «Fuengirola sin gluten», a la que prestaremos todo nuestro apoyo», ha afirmado Ana Mula.
En el acuerdo, que ha sido suscrito con el presidente de ACEMA, Rafael Galán, y que tiene vigencia durante un año, se recoge que se harán acciones dirigidas a la formación y sensibilización de los profesionales del sector de la hostelería y la restauración para impulsar la oferta de menús adaptados a personas con intolerancia al gluten. Fuengirola sería, de esta manera, la primera ciudad costasoleña en contar con una red determinada de locales de este tipo, aunque ya Málaga capital dispone de un servicio de esta clase.
Así, cada local que se adhiera a la red dispondrá de una señalización específica y se incluirá en un listado que estará disponible en todas las webs municipales, el cual será un mapa. El Ayuntamiento será el encargado de hacer entrega a los negocios participantes de la etiqueta identificativa y pondrá a disposición de ACEMA los espacios necesarios para impartir los cursos formativos para los profesionales. Se prestará colaboración, siempre que sea necesario, desde el área de Sanidad para realizar los controles.
En la ciudad hay casi un millar de establecimientos que se pueden unir a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles, entre otros. A día de hoy, en Fuengirola ya existen media docena de comercios que disponen de productos específicos para celíacos. «Para nosotros es un muy importante que las instituciones se impliquen, porque es un auténtico problema comer fuera de casa. Los inconvenientes no es sólo de los celíacos, sino de todos los que se encuentran a su alrededor, pues es muy complicado encontrar alimentos que estén preparados de manera adecuada», ha señalado Galán.
«Todos queremos que se haga un frente común para adaptar los menús de los establecimientos a esta enfermedad. Lo que pretendemos es integrar el máximo número de locales posible y conseguir que todos tengan la formación adecuada para elaborar estos platos y eliminar también la contaminación cruzada de alimentos», ha concluido la alcaldesa. La primera reunión informativa tendrá lugar después de Semana Santa, aunque ya se mantuvo un encuentro con hoteleros hace algunos días.