Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
• La decisión ha sido adoptada esta mañana una vez conocidos los resultados de la autopsia. El concejal de Igualdad ha expresado personalmente el pésame institucional a la familia de Davinia e insiste en la necesidad de denunciar.
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde, Joaquín Villanova, ha firmado esta mañana un decreto para establecer la jornada de hoy como día de luto oficial en Alhaurín de la Torre, en señal de duelo por la muerte de Davinia, de 31 años, a manos de su pareja, una vez constatado que se trata de un caso de violencia de género, con resultado trágico. La bandera de la localidad ondea a media asta y lo hará hasta las 12 de esta noche. El hecho de declarar el luto oficial al día siguiente del fallecimiento es un procedimiento habitual, con idea de respetar la investigación en curso, a fin de constatar definitivamente lo que hasta ayer por la tarde eran indicios: que se trata de un crimen machista.
Además, el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pablo Montesinos, ha acudido esta mañana al Parque Cementerio de Málaga, Parcemasa, para expresar a título personal e institucional el pésame a la familia de la joven y a reiterar que el Ayuntamiento pone todos los medios jurídicos, psicológicos y asistenciales a disposición de los familiares, ahora a cargo de la hija de la pareja, de seis años.
Montesinos ha querido insistir en un mensaje claro y diáfano: hay que denunciar ante las fuerzas de seguridad cualquier indicio de malos tratos y de violencia de género, tanto por parte de quienes los sufren como por parte de su entorno, familia y amigos. »Es un asunto que nos concierne a todos: administraciones y ciudadanía. Hay que acabar con el silencio cómplice y hay que romper el miedo. Nosotros, como Ayuntamiento, y las asociaciones de mujeres, llevamos años realizando tareas de asesoramiento personalizado y sensibilización social con distintos colectivos, sobre todo, jóvenes de instituto, pero nunca es suficiente en esta lucha», ha añadido.