Las playas de Fuengirola incorporan un pionero sistema de comunicación para ofrecer información de interés a los bañistas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

Mula servicio de megafonà a playas 3

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, y el concejal de Playas, José Sánchez, han presentado este servicio que está integrado por 22 puntos de megafonía repartidos a lo largo del litoral y que se encuentra enmarcado en el Plan de Homogeneización de Playas.Los mensajes se dan en español, inglés y francés, y además se pueden sectorizar en zonas, por lo que puede haber específicos para determinadas playas.

El Ayuntamiento de Fuengirola no para de incorporar novedades a sus playas para convertirlas en únicas. Por ello, hace unos años se puso en marcha el Plan de Homogeneización y Embellecimiento, con el que se busca potenciar el litoral, dotándolo de novedosos elementos para convertirlo en inolvidable. Hoy se ha dado un paso más en ese sentido, pues la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, y el concejal de Playas, José Sánchez, han dado a conocer que la playa dispondrá a partir de ahora de un sistema de comunicación, a través del cual se podrán dar anuncios de interés, como es el caso del estado de la mar, la temperatura o citas culturales. Se trata de un servicio completo que por sus especiales características es único en la Costa del Sol. Ha contado con un presupuesto de casi 83.500 euros.

Para comprobar el servicio, la propia alcaldesa ha enviado hoy el mensaje de bienvenida a los bañistas desde el módulo de Policía Local, que está en la playa de San Francisco. Mula ha informado del estado de la mar, de la temperatura y ha deseado a los usuarios una buena estancia en las playas de la ciudad, al tiempo que les ha invitado a que disfruten de la gastronomía y de la Semana Santa.

«Es un servicio innovador, que no existe en ningún municipio de la costa. En Málaga hay algo parecido, aunque las características son totalmente distintas. Con la megafonía podremos comunicarnos directamente y dar a conocer avisos importantes, como las banderas que ondean, si se ha perdido un niño o incluso presentar eventos culturales o turísticos de interés», ha explicado Ana Mula. Los avisos se ofrecerán en español, inglés y francés para dar respuesta a las necesidades turísticas del municipio.
Más concretamente, la actuación ha consistido en la instalación de 22 puntos de megafonía exterior con dos altavoces cada uno, repartidos a lo largo del litoral. La regidora ha detallado que son dos puntos más de lo que se recogía en el proyecto. El sistema se completa con un centro de control, que está situado en el módulo de Policía Local de la playa, el cual está compuesto por una consola de pantalla táctil y un terminal emisor de radio digital con antena base. Los mensajes pueden ser grabados o en directo.

El servicio se destinará a mensajes de seguridad y a avisos importantes como el estado de la mar, las banderas o niños perdidos. Con este servicio aumenta la eficacia y eficiencia del servicio de socorrismo, resultando una herramienta que cumplimenta las tareas diarias de salvamiento. Y lo que es mejor, los avisos se pueden sectorizar en las 8 zonas en las que está dividido el litoral fuengiroleño en el plan de seguridad y vigilancia (Sepla).

Mula ha detallado que el año pasado se aprobó la salida a concurso público de un servicio de megafonía para las playas de Fuengirola. En el pliego de condiciones se recoge el suministro, servicio y obras necesarias para instalar este sistema de sonido. Se establecía un precio de licitación inicial de 110.794,26 euros a cargo del Plan Qualifica. El plazo de ejecución inicial y de instalación fue de dos meses. La garantía de los equipos exigida era de al menos un año.

Finalmente, se presentaron tres propuestas, siendo la mejor valorada la de Aplicaciones Tecnológicas Juma, entidad que ofertó un precio de 83.465,8 euros, lo que se traduce en 27.328,46 euros menos de la licitación. Además, la garantía de los quipos es de 14 meses.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola convocó un concurso de ideas a finales de 2007 con el objetivo de embellecer y unificar la imagen de las playas de la ciudad. Con la iniciativa se pretende dar una imagen singular, ordenada, homogénea y embellecida desde un punto de vista estético, que identifique la costa de Fuengirola. Ese concepto fue el germen del Plan de Homogeneización, que dio sus primeros grandes pasos en 2013.

Así, el planteamiento cuenta con unos diseños y unos colores determinados (azules, blancos y amarillos), los cuales se utilizan en todos los elementos con los que se cuenta. En el litoral hay 26 velas informativas en las entradas a las playas en las que se detallan los servicios disponibles; 7 tótems con vinilos de grandes dimensiones, cada uno de los cuales está en una playa de la ciudad; duchas y lavapiés con vinilos identificativos y acordes a la imagen del planeamiento; y 232 papeleras en madera para aportar un toque natural al entorno. A esto hay que sumar las torretas de vigilancia, los módulos de salvamento, policía y socorrismo, además de otros servicios, como espacios para pádel surf o incluso tres parques acuáticos dentro del mar.

Los pasillos se reordenaron el año pasado y tienen una anchura de 1,5 metros para facilitar la accesibilidad y además están elaborados en dos materiales; madera para la parte correspondiente al Consistorio y de hormigón la que es de los hamaqueros. Las propias entradas cuentan con un diseño en forma «H», pues allí se sitúan islas de duchas y lavapiés y desde ese punto se distribuyen los pasillos. Todas las zonas de duchas tienen el mismo diseño y por el litoral, hasta la fecha, hay repartidas casi 60. De hecho, esos espacios están ajardinados para da un mayor diseño e intimidad a la larga. Incluso estos espacios para el aseo disponen de bancos para mayor comodidad de los usuarios.

Mula ha adelantado que en breve se mejorará la iluminación y se avanzará aún más en el planteamiento con el acondicionamiento de los arroyos.