El Ayuntamiento de Fuengirola encara la recta final en los trabajos de instalación de 20 nuevas islas ecológicas en el paseo marítimo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Mula islas ecológicas paseo marÃtimo

(Prensa Ayto Fuengirola) El proyecto cuenta con una inversión de 800.000 euros y ya se encuentra al 70% de su ejecución, si bien ahora los operarios se centran en las labores de remate para no causar demasiadas molestias en Semana Santa.La inmensa mayoría de los contenedores de basura en el municipio están ya soterrados, en torno al 95% de los mismos.

El Ayuntamiento de Fuengirola avanza con firmeza en su objetivo de eliminar de la superficie aquellos elementos que puede conllevar a deslucir la imagen de la ciudad. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, durante una visita a los trabajos de instalación de islas ecológicas que se están realizando en el paseo marítimo, y que se encuentran ya al 70% de su ejecución. Este proyecto dispone de un presupuesto de en torno a 800.000 euros y permitirá mejorar tanto la estética como la limpieza de esta importante infraestructura turística.

Al respecto, Mula, que ha estado acompañada por los ediles de Limpieza e Infraestructuras, Pedro Vega y José Sánchez, respectivamente, ha señalado que se van a instalar un total de 20 conjuntos soterrados, cuatro más de lo inicialmente previsto, desde el hotel Beatriz hasta el pasaje Manuel Fernández. «Ahora mismo los trabajos se encuentran al 70%, por lo que avanzan bastante bien. Al estar en Semana Santa, hemos dejado en paréntesis las labores de excavación para no causar molestias. No obstante, seguimos adelante con las actuaciones de remate», ha explicado la regidora.

En concreto, la zona elegida para la creación de estos servicios viene justificada por la necesidad de renovación, complemento e instalación de puntos recogida habilitados actualmente. Se convierte de esta manera la iniciativa en objetivo estratégico desde el punto de vista turístico, contribuyendo y promocionando la imagen de ciudad moderna y medioambientalmente sostenible.

El pliego de condiciones, que rigió este nuevo concurso público para el suministro y creación de 16 nuevas islas ecológicas en el paseo marítimo, contaba con un presupuesto máximo de licitación de 851.749 euros y el plazo para la ejecución contemplado fue de dos meses. La iniciativa se integra en el conjunto de actuaciones que el Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol Occidental (Qualifica).

Se presentaron tres ofertas y finalmente la instalación y suministro de los contenedores fue adjudicado por 799.791 euros, lo que supone 51.958 euros menos de lo contemplado. El plazo de ejecución es de dos meses y además se ofrecieron cuatro nuevas islas como mejora, con lo que finalmente el paseo marítimo contará con 20 conjuntos nuevos. «Es una gran inversión y merece la pena, pues nos permite mejorar la estética del paseo y disminuir considerablemente los olores y el impacto visual», ha señalado Mula, al tiempo que ha indicado que al estar los contenedores en el acerado se han recuperado 30 plazas de aparcamiento.

Para terminar Mula ha recordado que la creación de estos sistemas para el depósito de basura corresponde mayoritariamente al Consistorio, bien a través de distintas partidas destinadas a este fin, o a través de las obras de remodelación de calles, que incluyen siempre que es posible la instalación de este tipo de equipamientos. Asimismo, ha recordado que dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se obliga a que las nuevas promociones de edificaciones coloquen conjunto soterrados, un número que varía según las viviendas.

La inmensa mayoría de los contenedores de basura en el municipio están ya soterrados, rozando el 95%, a través de islas ecológicas al igual que las cubas para la separación de residuos.