Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
(Prensa Ayto Cártama) El pasado sábado se celebró en el municipio de Cártama la III edición de la Cronoescalada ciclista de Cártama, que comprende una subida a la Ermita de las Cruces. Este evento ha estado organizado por el Club Ciclista Al-Andalus y el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y Protección Civil.
Un total de 261 corredores, procedentes de distintos puntos de Andalucía, se dieron cita en este evento deportivo, puntuable para la Copa de Andalucía y para el Campeonato Provincial de Málaga de Carretera.
Esta tercera edición ha estado dedicada a Pedro Cordero García, primer cartameño en competir en bicicleta y que además corrió con grandes ciclistas de la época. Pedro Cordero fue el encargado de cortar la cinta inaugural y recibió además una placa conmemorativa y un álbum elaborado por sus familiares con todas las noticias de su época como ciclista.
La prueba dio comienzo a la altura de Sala Rey de Copas, en Estación de Cártama, donde se ubicó la salida de los ciclistas. Desde allí, se hizo un recorrido de 11 kilómetros hasta llegar a la Ermita de las Cruces, situada a una altura aproximada de 600 metros, y con rampas de un 23 por ciento de inclinación.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Ciclismo, Daniel Ortiz fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores. El primer edil cartameño felicitó a todos los ciclistas por su participación en la Cronoescalada y agradeció al Club Ciclista Al-Andalus por su labor para llevar a cabo este evento deportivo y por fomentar la práctica del ciclismo en el municipio.
El ciclista élite Óscar Sánchez, del Mutua Levante-Valencia, se proclamó campeón de la prueba, pulverizando el crono con un tiempo de 26:28. José Márquez, que fue campeón en las dos ediciones anteriores, se quedó a tan solo diez segundos de Sánchez. El tercer puesto en esta categoría fue para Pablo Guerrero, del Bicicletas Rodríguez Extremadura.
Por otro lado, el corredor David Romero, del Helados Nordwid, de la categoría Máster 40, fue tercero de la general y primero en su categoría, con una marca de 26:52. Le acompañaron en el podio los ciclistas Juan Luque, del Puerto Cerezo, y su compañero Francisco Atero.
Con respecto a las féminas, tan solo dos participantes consiguieron concluir la dura subida: Remedios Jurado, del Makinon Bikes; y Virginia Gambero, del Kamaga Bike.
En la categoría Sub-23, el primer puesto fue para Ginés Navarro, seguido muy de cerca por Manuel Mestra y Víctor Pérez.
La categoría que contó con más participantes fue la Máster 30. José Luis Gallardo (28:17) y José Miguel Andrades (28:36), del Sampedreño, consiguieron el primer y segundo puesto. Cerró el cajón en esta categoría Miguel Ángel Martín del Bicitecnia.
Una vez más venció en Máster 50 Mario Fernández, del club Ciudad de Jaén. Distanciados quedaron sus inmediatos rivales, José Manuel Baena, de Helados Nordwik y José Antonio Bravo, de Puerto Cerezo.
Abrumadora victoria de Antonio Gómez (Sirocco Bike) en Máster 60. Juan Cruz, del Bicicletas Aristides, y David Benatar, C.C. Almuñecar, fueron plata y bronce, respectivamente.
La Cronoescalada cartameña ha sido la segunda prueba de la Copa de Andalucía. Esta competición regional continuará el próximo 17 de mayo en Chiclana de la Frontera (Cádiz), tras la que restarán cinco pruebas más hasta su finalización el próximo mes de septiembre.